La extracción de agua del Sistema Cutzamala se ha reducido hasta 7.7 metros cúbicos por segundo. Anteriormente, en esta época del año, se solía tener una extracción de 15 metros cúbicos por segundo, lo que se traduce en un menor caudal y menor abastecimiento de agua, destacó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
La Comisión del Agua del Estado de México informó que han solicitado también a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que se regularice la dotación a los municipios.
Sin abasto por el Sistema Cutzamala
CAEM reconoció que el Sistema Cutzamala es pieza clave para el suministro de agua potable para millones de personas que habitan el Estado de México y la Ciudad de México. Es por eso que piden a CONAGUA se den las condiciones de las válvulas, informaron la Secretaría del Agua (SAGUA) y CAEM.
Resaltaron que la sobreexplotación de los recursos hídricos y los efectos del cambio climático han sido algunos de los desafíos que ha tenido que enfrentar.
Ante la queja de los municipios por la falta de la conexión de válvulas, se destacó que “la CAEM trabaja en diversas medidas para mejorar el abastecimiento de agua”.
Algunos son proyectos de modernización como la implementación de tecnologías avanzadas para optimizar el uso y distribución del recurso. De igual manera, las nuevas fuentes de abastecimiento, incluyendo el plan de desarrollo identificar y utilizarlas; y la reparación y relocalización de pozos para mejorar la eficiencia.
Por esta razón, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, trabajan de manera permanente para garantizar el acceso al agua.
TE RECOMENDAMOS: Organismos contratan pipas por reparación del Sistema Cutzamala
OAPAS sin acceso a válvulas
Se espera que la población genere conciencia en la importancia de conservar el agua. Por ellos, SAGUA y CAEM dieron recomendaciones a la sociedad como reparar fugas en grifos y tuberías; utilizar dispositivos ahorradores de agua; reducir el tiempo de las duchas; reutilizar el agua cuando sea posible, entre otras.
Por su parte OAPAS de Naucalpan considera que “nadie conoce el manejo de las válvulas más que ellos, o por lo menos así debería ser”.
“Por desgracia–dijo Heidi Storsberg Montes, directora de OAPAS,- el organismo no tiene acceso a sus válvulas ni al control de sus tanques y de las operaciones”.
Considera que esta situación viene a agravar el desabasto de agua en el municipio, ya que aunque ha existido una recuperación en el almacenamiento del Sistema Cutzamala, producto de las lluvias, no lo ha sido en el reparto de agua; por lo que OAPAS tiene que distribuir de la mejor manera posible el insuficiente recurso hídrico que recibe.
La funcionaria afirmó que se ha solicitado a las autoridades de CONAGUA se informe la fecha en la que se recibirá un caudal mayor, sin embargo, no han recibido respuesta.
Mientras tanto los vecinos naucalpenses siguen muy afectados y con la necesidad de contar con agua en cantidad y calidad suficientes.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH