Edomex: Con donaciones logran salvar a cinco caballos del rastro, esto se logró en menos de 24 horas.
La asociación protectora de animales “Seres Libres” logró reunir, a través de donaciones, 50 mil pesos para la compra de una camioneta que entregó a Mario y su familia, para rescatar a cinco caballos, que eran utilizados para tirar de una carreta que operaba como transporte escolar, antes de que fueran vendidos al rastro.
La asociación, dedicada a rescatar equinos que son explotados principalmente por recolectores de basura no asalariados en los municipios de Los Reyes la Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, recibió la denuncia desde Metepec, donde Mario, un padre de familia con discapacidad tenía a siete equinos en condiciones de desnutrición y descuido.
Edomex: Con donaciones logran salvar a cinco caballos del rastro
Elizabeth Soto y Renata Valencia fundadoras de la asociación, explicaron que a pesar de que ya existían diversas denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) la autoridad no había rescatado a los animales con el argumento de que el dueño es minusválido y no tenía otra forma de ganarse la vida.
Por ello, las activistas decidieron actuar de inmediato ya que el propietario de los caballos les informó que los vendería en el rastro donde serían sacrificados, ante la molestia y la presión de varios ciudadanos.
Por lo que iniciaron una colecta con la esperanza de adquirir un vehículo motorizado y entregárselo a Mario a cambio de los caballos y que pudiera seguir realizando su actividad.
TE SUGERIMOS: Preinscripciones Edomex 2024: ¿Cuándo inician? ¿Qué requisitos necesito?
Bastaron solo unas horas
Con esa premura inició la colecta entre padrinos y voluntarios que ha apoyado esta causa desde hace varios años; durante las primeras horas sólo se habían reunido 4 mil de los 50 mil pesos que costaría una camioneta Pick up y las esperanza parecía diluirse.
Pero bastaron sólo unas cuantas horas para que la comunidad respondiera y así se pudo realizar, por primera vez, un rescate múltiple, aunque no fueron siete, sino cinco los caballos rescatados, que se suman a otros 60 equinos, entre caballos y burros que habitan en el refugio de Seres Libres en el municipio de Texcoco.
“Logramos la jubilación de Victoria, Regalo, Libre, Biznaga y Tequila (nombres que les pusieron los padrinos) recaudamos 50 mil pesos, tan sólo con nuestra comunidad unida, personas que confían en nuestro trabajo y el enorme esfuerzo, pasión y corazón que ponemos”, aseveró Elizabeth Soto.
TAR