En el Estado de México hay cerca de 5 millones 402 mil 594 viviendas ocupadas, de las cuales al menos 23 por ciento no dispone de agua entubada, lo que se traduce en un millón 242 mil 595 casas, el equivalente a los hogares Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, los tres municipios más poblados de la entidad.
De acuerdo a la Secretaría del Bienestar de la entidad, hay 4 millones 159 mil 999 viviendas particulares que disponen de agua entubada dentro de la vivienda, lo que mejora la calidad de vida y bienestar de las familias.
Agua potable uno de los servicios con menos alcance en la entidad
La dependencia añadió que 99.6% de estas casas cuenta con energía eléctrica y 97.2% de los ocupantes de las viviendas disponen de drenaje conectado a la red pública, lo que coloca al acceso a agua potable en uno de los servicios con menos alcance en la entidad.
El agua entubada en casa es el agua que proviene de la red de servicio público y que llega a través de tuberías a las instalaciones de la vivienda, como la cocina, el baño o el excusado.
En la entidad, de 2020 a 2022 la carencia por calidad y espacios de la vivienda mejoró 0.6 puntos porcentuales, pasando de 7.2% a 6.6%, es decir, 81 mil personas superaron la carencia.
TE SUGERIMOS: SSEM revela detención de tres policías por fuga de edil electo de Santo Tomás
Toluca, el municipio con carencia en servicios básicos
De 2015 a 2020, el municipio con mayor número de personas con carencia por calidad y espacios de la vivienda es Chimalhuacán con 148 mil 437 y 92 mil 683 habitantes, respectivamente. En el mismo periodo, el municipio con mayor número de personas con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda es Toluca.
La vivienda es considerada un derecho social como la educación, la salud, el trabajo, la alimentación segura, nutritiva y de calidad, el disfrute de un medio ambiente sano, la seguridad social, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A nivel nacional el porcentaje de mexicanos con carencia por calidad y espacios de la vivienda disminuyó de 9.3% a 9.1%, lo que se traduce en cerca de 148 mil mexicanos; mientras que los mexicanos en condición de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda se redujeron de 17.9% a 17.8%, es decir, 223 mil personas.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR
Deja una respuesta