Dentro del saldo negativo que se registra en el Estado de México en derechos humanos, se tiene la precariedad salarial, la permanencia de la violencia feminicida y el ataque a activistas y periodistas, exhibieron organizaciones civiles, que urgieron que se implementen acciones y soluciones a estas problemáticas al concluir una administración.
El balance se reportó en el Informe la Situación de los Derechos Humanos que se organizó en la Legislatura mexiquense con la participación del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).
Fabiola Vite Torres coordinadora general del CDHZL, resaltó la importancia de poder evidenciar, nombrar y visibilizar la situación de los derechos humanos en la entidad, para ser tomados los pendientes por las autoridades del estado.
Recalcó que la información abarca del 2018 y 2023, y se retoma de datos periodísticos, que en muchos casos, han sido olvidados.
Edomex con saldo negativo en derechos humanos
Señaló que se está por terminar una administración estatal, por lo que se debe reflexionar y corregir.
En materia de buen vivir el CDHZL exhibió que para vivir dignamente en el estado se requieren hasta 15 mil pesos mensuales, cifra que es cuatro veces más del promedio del salario mínimo que asciende a más de 4 mil pesos.
Ana Peniche Peña, integrante de la organización, recalcó que el balance no tomó en cuenta servicios como el internet, luz, gas y educación pública.
Por otra parte, la activista refirió que la violencia en contra de las mujeres es de 78.7 por ciento en territorio estatal, ocho por ciento más que a nivel nacional, y detrás están Ciudad de México y Querétaro.
Y en el primer trimestre 16 municipios mexiquenses continuaron en la lista de los 100 con más casos de feminicidios.
TE SUGERIMOS: Nezahualcóyotl: vinculan a proceso a policías por tentativa de homicidio en AICM
Se pierden las evidencias de los casos
Finalmente, citó que Amnistía Internacional en su informe de 2021 exhibió que las autoridades no investigan adecuadamente las muertes violentas de mujeres, pues, incluso, se pierden las evidencias de los casos.
También en el Informe la Situación los Derechos Humanos se dio a conocer que el número de desapariciones donde en 2022 para la entidad hubo dos mil 658 desapariciones, de dicha cifra mil 099 personas fueron localizadas,
mil 599 fueron halladas con vida y 60 no.
Los municipios que encabezaron mayores casos fueron Tlalnepantla, 44, Chalco 45, Naucalpan, 50, Nezahualcóyotl, 60, Toluca, 103 y Ecatepec, 109.
A las anteriores cifras, Héctor Hugo Arreola Galván, integrante del CDHZL, afirmó que se suman las agresiones, y casos de muerte de defensores de derechos humanos y a periodistas.
TAR