El Gobierno del Estado de México ha logrado la contención y reducción mínima de la deuda pública, que cerrará el año en 60 mil 049 millones de pesos, es decir, con menos de 800 millones de pesos. Esto luego de que el paso sexenio duplicó la cifra de los créditos, pues cada año adquirió nuevos para ejecutar múltiples obras.
Recientemente, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, confirmó que por segundo año el Estado de México tendrá un Paquete Fiscal sin nuevo endeudamiento, y que reforzará aún más la austeridad al reducir los gastos operativos.
Reducción de la deuda pública en el Estado de México
En el último informe de la Secretaría de Finanzas mexiquense reportó que ya ha destinado para el pago de la deuda cinco mil 912 millones 014 millones de pesos de seis mil 532 millones 825 mil pesos.
En el reporte de evolución del empréstito en el primer trimestre del año se ubicó en los 60 mil 809 millones de pesos. Para el segundo trimestre subió a 61 mil 133 millones; y para el inicio del tercer trimestre era de 62 mil 090 millones, pero ante los pagos del gobierno bajó a 60 mil 049 millones de pesos.
Asimismo, en el resumen del pago de capital e intereses, tres mil 876 millones 921 mil 925 pesos fueron para la banca comercial; mil 711 millones 679 mil 772 pesos a la banca de desarrollo; 307 mil 094 mil 673 pesos por emisión bursátil; y por otros, un monto de 15 millones 518 mil 361 pesos.
Por otra parte, se revela que el gobierno estatal aún tiene a disposición un crédito de mil 563 millones 499 mil 131 pesos.
TE RECOMENDAMOS: GEM impulsará los derechos laborales con convenio interinstitucional
No habrá contratación de nueva deuda
El nuevo secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, ratificó que no habrá contratación de nueva deuda pública y aseguró que actualmente se tienen finanzas sanas. Por su parte, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, resaltó que aún se reducirán más los gastos operativos en 2025.
“La Gobernadora lo adelantó, lo comentó incluso con ustedes, el modelo del presupuesto va a reducir todavía el gasto operativo de las Secretarías”, expresó Duarte Olivares.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, apuntó que no solo no habrá nueva deuda, sino que tampoco otros impuestos.
Dijo que lo que se priorizará es la reasignación de los recursos públicos, para concluir obras, reforzar programas sociales y atender la seguridad, educación y salud.
“No veo que necesitemos deuda, más bien la reasignación y cuidado del recurso”, aseveró.
Finalmente, los presidentes de las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gastos Público, Osvaldo Cortés Contreras, apuntó que el análisis que se haga del Paquete Fiscal, será con cero deuda.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH