La crisis del agua va a aumentar el costo de los productos, sobre todo los agrícolas y eso provocará que muchos alimentos se tengan que comprar enlatados, también afectará a la industria farmacéutica y la química, porque requieren del vital líquido para sus procesos, afirmó Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem).
Edomex: “Crisis de agua encarecerá productos agrícolas, alimentos y medicamentos”
Entrevistado sobre la crisis hídrica que enfrenta el país, destacó que las empresas están enfrentando severos problemas para conseguir el líquido.
“El agua que se distribuye en los municipios no es potable, pues de acuerdo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se está extrayendo de los pozos a profundidades de más de 2 mil 500 metros, donde el líquido está contaminado por sustancias fósiles”, comentó.
Chaparro Romero consideró necesario y urgente que los gobiernos municipales, no solo de la entidad mexiquense, utilicen las plantas tratadoras y potabilizadoras para que el agua contaminada no afecte los procesos industriales.
La canasta básica será costosa, dijo el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México.
Destacó que el Reglamento de Desarrollo Urbano se debe modificar para que haya una planta de aguas residuales en los parques industriales, que el reciclaje se haga como tal, para que se reutilice el agua y sean menos descargas.
“El agua ya no es potable porque no nos atrevemos a tomarla sin antes un filtro y nadie la toma directamente”, lamentó el empresario.
En los parques y zonas industriales, dijo, también debería de haber una planta de tratamiento, que se utilice para los baños y demás servicios que se requieren.
Opinó que el 90 por ciento de las empresas necesita del agua, porque el personal, requieren usar el servicio del sanitario y lavarse las manos, a parte de los procesos.
Chaparro Romero considera necesario y urgente que los parques industriales exijan la construcción de plantas de tratamiento
Chaparro Romero reconoció que los ciudadanos desperdician mucha agua en los gimnasios, hoteles, en los baños y en los restaurantes. Por ello, considero que se deben instalar regaderas ecológicas y lavamanos en los sanitarios.
Lamentó que esta crisis hídrica alterará los costos de los alimentos, medicinas y muchos otros productos, porque algunos deben comprar las pipas de agua a precios muy caros, de entre 3 mil y 5 mil pesos.