Edomex: Cuenta regresiva para definición de candidaturas

Los ocho partidos que competirán en la elección del 2 de junio, entraron en la fase de definición de las candidaturas a alcaldías y diputaciones, pues en dos días deberán entregar los bloques de competitividad, que prevé temas de paridad, para tomar las decisiones en la materia.

En entrevista la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, fijó postura en la materia y recordó que en 23 municipios nunca ha gobernado una mujer.

Aclaró que la Dirección de Partidos Políticos del IEEM ya compartió el escenario de los bloques de competitividad con las fuerzas políticas y las consejerías electorales.

Y este 26 de marzo se cierra el plazo para que los partidos entreguen el documento, para que posteriormente el 5 de abril al seno del Consejo General de validen los mismos.

Edomex: Cuenta regresiva para definición de candidaturas

Por una parte, Pulido Gómez aclaró que después de esa fecha los partidos podrán seguir haciendo cambios para cumplir con el tema de paridad de género, pero también sumado al tema de convenios de alianza dado que el 9 de abril es el plazo fatal para el mismo.

Recordó que este proyecto es de suma importancia debido a que se prevé el principio de paridad, en donde los partidos postularán hombres y mujeres.

Retomó que en el seno del Observatorio de participación política de las Mujeres en el Estado de México se ha advertido que en 23 municipios nunca ha gobernado una mujer.

Al respecto, indicó que en las atribuciones del árbitro electoral es únicamente revisar si los partidos cumplen con los bloques de competitividad, porque no hay una obligatoriedad para estos, y es su facultad el que puedan avanzar en dicha materia.

“Lo que a la autoridad electoral le compete es revisar cómo dividen las demarcaciones territoriales de acuerdo con estos temas de bloques de competitividad”, apuntó.

TE SUGERIMOS: Jaltenco: Explota pipa de gas de 10 mil litros (video)

Buscarán la paridad de género

Y añadió “como esos estudios académicos han mostrado que hay municipios o distritos donde nunca ha habido una mujer, eso es una tarea de los partidos y están su autodeterminación de seleccionar esas candidaturas”.

De acuerdo a la estadística oficial, en las últimas tres elecciones se ha avanzado en paridad de género en los municipios mexiquenses al duplicarse el número de mujeres que están al frente de un ayuntamiento, pero aún falta llegar al 50 por ciento respecto a los hombres.

Mientras que en el trienio del 2016-2018 de las 125 alcaldías, sólo 20 estuvieron al frente mujeres; del 2019-2021 subió a 39; y finalmente del 2022-2024 se trató de 47.

Pero de las actuales administraciones únicamente 15 municipios mexiquenses cumplen con la paridad de género en sus gabinetes, mientras que el resto aún no lo hacen.

TAR