Edomex: Dan sustentabilidad ecológica a árboles de navidad

La festividades navideñas del 2023 llegaron a su fin y algunos de los elementos ornamentales de la temporada son almacenados, otros son desechados y algunos más, reciclados.

Es el caso de los tradicionales arbolitos de navidad, que después de dar colorido a los hogares mexicanos vuelven a la tierra en forma de composta.

Con la finalidad de evitar riesgos de incendios en los hogares o en la vía pública, y al mismo tiempo darles sustentabilidad al transformarlos en composta, autoridades de municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco así como de la Ciudad de México, llevan a cabo programas de acopio árboles de navidad.

“En este momento estamos haciendo mezclas de residuo orgánico seco con residuo orgánico húmedo, se está generando el tratamiento de trituración con esta máquina, un bio triturador que tenemos desde hace un año y lo fraccionamos, hacemos una partícula menor, con esto se hace una mezcla con los orgánicos húmedos (…) logramos disminuir emisiones de contaminación líquida y al aire” explicó Gregorio Martínez Aldama, Subdirector de Tratamiento, Transferencia y Disposición de Residuos de Nezahualcóyotl.

En esta localidad fueron habilitados cinco módulos de acopio de árboles de navidad los cuales son trasladados al vertedero controlado del Bordo de Xochiaca donde se convierten en fertilizante natural.

“Lo que pasa es que no me gusta tirarlo así en cualquier lado, siempre vengo y lo dejo aquí en la delegación (…) es necesario para la composta y para no tener basura en la calle”, compartió Guadalupe Echeverría, vecino de la colonia Valle de Guadalupe.

Por su parte, Javier Urzúa habitante de Plazas de Aragón, quien desde hace varios años acude a depositar su pino natural al contenedor habilitado en la unidad administrativa de zona norte de Nezahualcóyotl comentó: “vine, como cada año, a dejar nuestro árbol de navidad para que no se pierda en las calles, más que todo para que no hagan basura ni nada de eso (…) bueno ya me dio buen uso en este fin de año y es justo agradecerle regresándolo a la tierra”.

En el municipio de Nezahualcóyotl las autoridades reportan que, en promedio, se reciben 250 arboles por día y la meta es recabar 5 mil pinos para que que sirvan como fertilizante para otros árboles en jardines y camellones del municipio, el programa concluye hasta el próximo 28 de enero.

DB