La Secretaría de Bienestar del Estado de México dio a conocer que las familias mexiquense podrán acceder a las Cartilla para la Primera Infancia a través de plataformas digitales y sin costo, la cual sirve de respaldo para los cuidadores primarios para dar seguimiento a la salud de los menores y conocer los temas relevantes para su cuidado.
Secretaría de Bienestar dio a conocer que las familias mexiquense podrán acceder a las Cartilla para la Primera Infancia
En el documento se solicitan datos generales de los menores y los padres, tipo de sangre, alergias, edad, peso y talla según la edad. También se ofrece información sobre lactancia materna, estimulación para bebés, crianza positiva, así como sobre salud emocional.
Por último se pide que se registre si han recibido servicios y orientación sobre cuidados prenatales, nutricionales, salud durante el embarazo, cuidados puerperio, posparto, sobre las primeras vacunas al nacer, revisión odontológica, asesoría sobre crianza positiva y vínculos afectivos con niñas y niños, entre otros.
“En la Secretaría de Bienestar nos comprometemos a garantizar la protección integral de los niños y niñas. Con la Cartilla de Atenciones para la Primera Infancia aseguramos el acompañamiento en su crecimiento. Escanea el código QR o ingresa al enlace para poder descargarla”, compartió la dependencia en sus redes sociales.
De acuerdo al documento, la propuesta responde a que en México, las niñas y niños de 0 a 5 años 11 meses tienen el menor nivel de desarrollo, se encuentran en situación de pobreza y se les destina el menor gasto público.
TE SUGERIMOS: VIDEO: Bebé de 1 año cae desde balcón de su casa y vecinos la ayudan; padres nunca aparecieron
Condición de pobreza aumentó del 52.5 por ciento al 54 por ciento
Entre 2018 y 2020 a nivel nacional, el porcentaje de la población en Primera Infancia en condición de pobreza aumentó del 52.5 por ciento al 54 por ciento. En tanto que, el porcentaje en condición de pobreza extrema se incrementó del 9.9 por ciento al 11.8 por ciento.
Se explica que los principales retos que enfrentan los menores de 6 años están relacionados con la mala nutrición, durante y después del periodo de lactancia. A pesar de que la leche materna es el mejor alimento para bebés, se estima que solamente una tercera
de dicho sector recibieron lactancia materna exclusiva.
La ingesta de alimentos con exceso de grasas y azúcares ha contribuido a que uno de cada 20 niños y niñas menores de 5 años en México presente sobrepeso y obesidad. Esto coloca al país entre los primeros lugares en obesidad infantil, la cual se presenta con mayor frecuencia en los estados del norte y en comunidades urbanas.
Al mismo tiempo, una de cada 8 niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica. La desnutrición y la nutrición inadecuada se presentan principalmente en los estados del sur de México y en comunidades rurales; las personas más afectadas son quienes pertenecen a comunidades indígenas.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.