La Secretaría de Seguridad del Estado de México ha realizado 774 operativos en contra de tala clandestina en lo que va del año, como resultado decomisó 294 m3 de madera, 4 m3 de carbón y 21 personas detenidas.
En territorio mexiquense hay cerca de 138 mil 967 hectáreas siniestradas por incendios forestales, plagas, pastoreo y en el caso de mil 310 hectáreas maderables por tala ilegal hasta 2022, según el Informe Ficha Técnica de Diseño y Seguimiento de Indicadores 2024.
Municipios afectados por la tala clandestina e incendios
En el Plan de Desarrollo estatal se especifica que ese mismo año los municipios más afectados fueron Lerma, Ocoyoacac, Zinacantepec, Huixquilucan, Jilotzingo, Joquicingo, Xonacatlán, Atlautla, Amecameca, Ecatzingo, Villa Guerrero, Tianguistenco, Texcaltitlán, Tenango del Valle, Villa de Allende, Calimaya, Temascaltepec, Villa del Carbón, Texcoco y Donato Guerra.
En la lista también aparece Ocuilan, de donde es originario Eduardo González Gómez, presidente del ayuntamiento Indígena Tlahuica de Atzingo, donde el tema de la tala clandestina les ha afectado desde hace más de 20 años.
“Son décadas de ver cómo destruyen nuestro bosque mientras las autoridades son omisas, nosotros luchamos para que se reconozca nuestra la tierra y nuestra cultura pero ambas son olvidadas y discriminadas, en la tala ilegal está involucrado la delincuencia y no solo perdemos nuestros bosques también dejan vulnerable a la comunidad”.
TE SUGERIMOS: Texcoco: Vecinos se confrontan por la tala de un árbol
No solo es la madera que se llevan, esto impacta a la calidad del aire
Explicó que en la zona viven cerca de 14 mil personas y el territorio es de 29 mil 600 hectáreas, pero pese las constantes movilizaciones y denuncias el problema continúa afectando a los habitantes y deteriorando el medio ambiente.
“No solo es la madera que se llevan, esto impacta a la calidad del aire, a que aumente la temperatura, la disminución de agua, pérdida de biodiversidad, no ven lo grave que es, también la inseguridad que vivimos, y ningún nivel de gobierno interviene de manera radical en el problema”.
En el Plan de Desarrollo se explica que la entidad enfrenta amenazas que ponen en riesgo a los ecosistemas y la biodiversidad, como el crecimiento urbano disperso y anárquico, las actividades económicas sin regulación, el tráfico de especies endémicas, la tala ilegal, el cambio de usos de suelo, los incendios, las plagas y las enfermedades forestales.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR