La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), que preside Raúl Chaparro, dio a conocer que han cerrado alrededor de 20% de las empresas que se encuentran en los parques industriales por problemas multifactoriales.
Edomex: Desaparecen 20% de empresas desde pandemia
Además, muchas de las micro y pequeñas empresas no sobrevivieron al impacto generado por la suspensión de actividades productivas debido a la pandemia de Covid-19.
Destacó que muchos abandonan la Zona Metropolitana por el alto precio de terrenos y de la construcción, por ende, el valor catastral, así como el pago del impuesto predial, rentas y agua.
Agregó que los sueldos de los obreros tienden al alza. Por ejemplo, la gente de Nicolás Romero hace el mismo trabajo por la mitad de dinero que ganaría si lo hiciera en Atizapán. Lo mismo sucede por los derechos de licencias; el incremento de regulaciones como el uso de suelo, normas sanitarias, ambientales y de protección civil.
Enfatizó que una nave industrial en los parques tradicionales puede tener alguno de estos futuros: Las transnacionales y grandes empresas nacionales se mantienen; las PYMES quiebran y cierran en sus primeros 5 años de vida; las pequeñas o medianas se cambian a municipios no industrializados para reducir gastos y sueldos; las empresas que llegan, usan las naves, no como fábricas sino como almacenes de productos terminados o importaciones, o centros de distribución empleando un mínimo de personas.
Además, señaló el empresario, la falta de políticas públicas que incentiven el fomento y desarrollo industrial, porque difícilmente un producto fabricado en México podrá competir con uno hecho en Estados Unidos o Canadá. En esos países, agregó, hay certeza jurídica, el IVA es de 7 por ciento, la gasolina es más barata, hay seguridad y no se pagan mordidas, ni derecho de piso, la educación gratuita es de calidad, la misma justicia para todos, servicios públicos de calidad, no hay sindicatos extorsionando con ley en mano, autopistas y vías rápidas a precios muy accesibles.
La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México considera que influyen diversos factores y problemas
Reconoció que en esos países afectar a una PYME, es afectar a la nación, por eso es que empresas que empezaron en un garaje sin uso del suelo, sin licencia y sin pagar impuestos como Microsoft, Apple, Amazon, Harley Davidson, Disney, Ford, etc. pueden llegar a ser mundiales y generar ventas que se acercan al 100 por ciento del PIB de muchos países en vías de desarrollo.
En el Estado de México, explicó Raúl Chaparro, se pagan impuestos hasta por dar empleo, además de que hay que sacar un absurdo permiso de carga y descarga, aún y cuando los parques industriales están hechos para eso.
Desde el punto de vista del empresario, “las PyMES”deberían de ser un tema de seguridad nacional.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.