Debido a que en el 70 por ciento de los casos de homicidios y robos se cometen a bordo de motocicletas, se busca agravar su utilización como herramienta para delinquir, pues los casos han aumentado en Toluca y otros cinco municipios de la región.
La propuesta es de la bancada del PRI, que lamentó hay vacío legal o una penalidad mínima, por lo que urge crear reformas legales que castiguen esta conducta que se ha convertido en un problema grave de seguridad pública.
La diputada priista, Miriam Cárdenas Rojas, afirmó que no se busca estigmatizar a conductores o criminalizarlos, sino implementar políticas públicas para combatir su uso en hechos delictivos.
Edomex: Desde Legislatura proponen agravar robo en moto
Lamentó que actualmente no hay datos sobre la incidencia de los llamados “motorratones” y se pretende dar herramientas para que los juzgadores cuenten con los elementos probatorios suficientes que la moto fue utilizada como instrumento para delinquir.
Cárdenas Rojas advirtió que la falta de su regulación, precios accesibles y su velocidad, han hecho que se puede delinquir de manera fácil a bordo de una moto, que también pone en riesgo la vida de las personas, al portar sus tripulantes armas para cometer sus atracos.
TE SUGERIMOS: AICM cancela algunas operaciones debido a la actividad del Popocatépetl
Mayor incidencia
Lamentó que la entidad encabeza la lista de robo a transeúntes y con mayores casos está Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán, Chimalhuacán, Tultepec, Coacalco y Nezahualcóyotl. Y este delito tiene una cifra negra, al no denunciarse.
Mientras que, alertó, que la práctica de los motorratones se ha agravado en Toluca, Almoloya de Juárez, Temoaya, Otzolotepec, Lerma y Ocuilan.
Y en la capital mexiquense donde hay mayor incidencia es en San Pedro Totoltepec, La Crespa, Santa María Totoltepec, Zona Centro, San Cristóbal, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan.
TAR