Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, diversas organizaciones, instituciones y empresas en el Estado de México (Edomex) destacaron los logros obtenidos en la industria del reciclaje y reiteraron su compromiso con la protección del medio ambiente.
Como parte de los esfuerzos para promover el reciclaje de todo tipo de residuos, se dio a conocer que, en el caso de los envases de PET, en los últimos cinco años ha crecido hasta un 63%, es decir se recupera seis de cada 10 productos enviados al mercado.
Edomex destaca logros en materia de reciclaje en México
Con relación a los demás plásticos, actualmente se recicla en promedio el 35%.
Asimismo, se ha logrado que el 76% de los empaques y envases que produce la industria sean reciclables, compostables o reutilizables.
En este punto la meta para 2030 es que el 100% de los productos cumplan con dichas condiciones.
En el Estado de México, resultado de programas de educación y campañas de sensibilización, se han acopiado más de dos mil 800 toneladas de envases y empaques posconsumo; en mucho, estos logros se deben a la participación de más de 400 mil familias.
Al respecto, Jorge Terrazas, director general de ECOCE A.C., sostuvo que el crecimiento de esta pujante industria se entiende por el camino trazado y compromisos de cara al 2025 y 2030 que tienen diversas instituciones, organismos y empresas de la industria asociada.
Recordó que hace cuatro años, en el Senado de la República, se firmó el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México y desde entonces, cada año, “se reportan importantes avances”.
Se busca que los empaques y envases sean reciclables, compostables o reutilizables
Cabe señalar que este Acuerdo Nacional -también firmado por legisladores y académicos- es la primera alianza que refleja un sólido compromiso con el medio ambiente y establece objetivos como parte de la responsabilidad que tiene la industria, entre ellos: recuperar el 70% de los envases de PET para el 2025 y el 80% para el 2030; para ese mismo año, recuperar en promedio, el 45% de los demás plásticos; lograr la eliminación de micro-plásticos añadidos intencionalmente (meta que se alcanzó en 2022) y que, en 2030, se utilice material reciclado en envases y empaques en, por lo menos, el 30% de la producción.
De esta manera, a decir del director general de ECOCE A.C., se busca “seguir sumando esfuerzos con la industria, el gobierno y la sociedad civil, teniendo siempre presente que solo con pasos firmes y metas claras, es posible alcanzar y superar los compromisos adquiridos”.
SPM