Cerca de 800 millones de pesos serán los que destinarán el gobierno estatal y federal, para sumar a las acciones de fortalecimiento institucional en materia de seguridad y coordinación en acciones operativas.
El monto proviene de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y recursos de la entidad mexiquense, que representan un incremento del cuatro por ciento más que en el 2023.
De acuerdo al convenio firmado entre la federación a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en tanto por el estado las secretarías General de Gobierno, de Seguridad y Finanzas.
Gobierno estatal y federal buscan fortalecimiento en seguridad
Mediante el mecanismo se establece que se deben destinar los recursos del FASP que asciende a los 633 millones 695 mil 384 pesos, sumado a otra bolsa de recursos estatal de 158 millones de pesos 423 mil 8476 pesos.
El dinero debe aplicarse en los programas y subprogramas con prioridad nacional, así como los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad.
En los lineamientos se establece que para la adquisición de uniformes o unidades, no podrán ser igual al color de las fuerzas federales.
TE SUGERIMOS: Sheinbaum anuncia MIL 200 PESOS en NUEVA BECA 2025 para niños, aquí los detalles
Colaboración en operativos conjuntos
En tanto, la entidad debe sumarse y colaborar en operativos conjuntos con las autoridades federales competentes.
En el 2023, los recursos destinados para lo anterior ascendieron a los 755 millones 653 mil 728 pesos, de ellos 604 millones 522 mil 982 pesos proveniente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y 151 millones 130 mil 746 pesos.
Finalmente, la federación y el estado acordaron que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se facilitará la vigilancia sobre la aplicación de los recursos antes mencionados para este 2024.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR