Temen aumento de robo a transporte de carga por AIFA

El traslado del transporte de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) obligará a los estados de México e Hidalgo a reforzar la seguridad en las carreteras de la zona para inhibir asaltos al sector. 

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, llamó a las autoridades de ambas entidades a fortalecer su presencia para hacer de la región un sitio de tránsito seguro.

Durante 2022 el Estado de México fue la entidad que concentró el mayor número de robos de vehículos asegurados, entre particulares y transporte de carga,  con un total de 972, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).

Ante este panorama, también se solicitó el refuerzo de las fuerzas federales en la zona.

En ese sentido, la alcaldesa destacó como puntos rojos a la carretera federal y la autopista México-Pachuca, así como al Arco Norte, cuyas vías comunican de manera directa a las entidades con el nuevo aeropuerto.

Recordó que el gobierno de México dio un plazo para que las aerolíneas de transporte de carga que operan en la Ciudad de México se muden a esta región de la entidad. 

Es por eso que la movilidad que próximamente se dará de vehículos pesados, podría convertirse en blanco de los delincuentes. 

TE RECOMENDAMOS: Alfredo del Mazo presenta 5 obras para agilizar traslados al AIFA

ESPECIAL

Más seguridad por servicio de carga del AIFA

Gutiérrez Escalante consideró indispensable establecer una vigilancia permanente en las vías señaladas.

Las autoridades han reconocido que por su colindancia entre ambas entidades, la autopista México Pachuca se convierte en vía de escape.

Así mismo, destacó algunos casos en los que la coordinación con las autoridades de Hidalgo y Tecámac han derivado en persecuciones y recuperación de tractocamiones robados que tratan de evadir a la policía. 

Añadió que otra de las problemáticas a atender es la evasión de pago del peaje de la autopista México-Pachuca, principalmente la caseta del Auditorio Metropolitano.

Lo que en muchas ocasiones puede estar relacionado con actos delictivos y podría incrementarse con las operaciones del servicio de carga del AIFA.

Materiales de construcción, electrodoméstico, ropa, productos farmacéuticos y hasta comida, son parte de la mercancía más robada en el Estado de México, en especial en los municipios del Valle de México y en las carreras de la zona Oriente de la entidad.

Datos de la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad, revelan que, a través de diversos operativos, se ha logrado la recuperación de mercancía valuada en 211 millones 401 mil 467 pesos en el último año.

CONTINÚA LEYENDO: «AIFA, un proyecto de grandes oportunidades para los mexiquenses»: Delfina Gómez

DMM