En la “nueva escuela mexicana” se aborda la educación ambiental como uno de los temas principales para el sistema educativo. A través de proyectos y propuestas respaldadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), se buscan crear escuelas eco sustentables.
De acuerdo con Edgar Ortega, Dr. en educación y trabajador del nivel medio superior en Toluca, la educación ambiental se ha convertido en parte importante del modelo que se desarrolla en las escuelas, a través de programas que fomentan la concientización en los alumnos.
“El abordar este tema desde las escuelas es de suma importancia, porque forma parte de la educación que ya se debe de tener. La nueva escuela mexicana si contempla este rubro como uno de sus ejes primordiales y sí hay programas detrás de todo esto por parte de la SEMARNAT, que promueven temas y proyectos desde las instituciones”, comentó.
Edomex: Educación ambiental prioridad para escuelas
Detalló que existe un proyecto formal por parte de las secretarías federales y la organización internacional para que las escuelas, a través de proyectos y resultados puedan ser clasificadas como eco sustentables, una iniciativa proyectada para un año.
“Hay documentos formales donde se aborda esta situación; por ejemplo, por parte de la SEP se habla de escuelas sustentables, con un programa de la UNESCO que se llama ‘Eco Escuelas’ y también se habla de voluntariado ambiental. Hay diferentes proyectos, tanto de la SEMARNAT, SEP y UNESCO para abordar este problema.
Se pide a las escuelas alcanzar cierta características a través de proyectos ambientales para que se califiquen como Eco Escuelas, no todas los son pero aspiran a serlo. Por lo que se que entendí en los documentos se proyecta que en un año las escuelas puedan alcanzar esta etiqueta, pero la intención es mantener la sustentabilidad en su proyectos”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Cruz Roja: Disminuye en 60% donaciones pero aumenta demanda en llamados de emergencia
Ola de calor pega a estudiantes
De acuerdo con su experiencia cotidiana en las aulas consideró que pronto podría haber una iniciativa para que los alumnos tomaran clases desde el hogar, como se ha implementado en otros estados, toda vez que las condiciones no son pedagógicamente aptas.
“Sí hay preocupación por parte de los alumnos y aunque sí se puede poner el granito de arena desde las escuelas, debe haber una iniciativas de diferentes sectores porque es un problema que ya es muy grave. Ellos se han visto muy inquietos, por ahí del medio día las aulas se vuelven un horno.
En Toluca no hay iniciativas para que los alumnos tomen clases desde casa pero creo que ahorita ya estamos a nada, porque el espacio ya no es pedagógicamente adecuado, se ven alterados por la ola de calor, hay preocupación, hay ansiedad. Pagar aires acondicionados de momento es inviable y los alumnos han tomado iniciativas para buscar la manera de generar algún método de enfriamiento”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR