El Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de policías asesinados en los últimos cuatro años, de acuerdo con el reciente informe de la organización civil Causa en Común.
Según el documento “Situación de las Policías en México”, de diciembre de 2018 a abril de 2022, los criminales han asesinado al menos mil 537 policías o expolicías en el país, un promedio de más de un policía cada día.
De acuerdo con un conteo realizado por Causa en Común, a través de notas periodísticas de medios nacionales y locales, Guanajuato ocupa el primer lugar con 226 elementos caídos, el Estado de México el segundo sitio con 119 y Chihuahua el tercero con 104.
Edomex entidad con más policías asesinados
Además, la entidad mexiquense es el segundo estado donde los uniformados han hecho más paros de labores y el tercero donde han realizado más manifestaciones.
La organización civil informó que los estados con más paros registrados durante este periodo son: Hidalgo, con al menos 15; Estado de México y Oaxaca, con 12 en cada uno.
Mientras que los que reportan más manifestaciones de policías durante este periodo son: Sinaloa, con 10; Ciudad de México, con 9; Baja California y Estado de México, con 6, respectivamente.
En el informe también se hace énfasis de las condiciones precarias en las que laboran los elementos a nivel nacional.
También enfrentan discriminación y faltas de respeto
En el documento se detalló que la mayoría de los elementos trabajan turnos de 24 horas o más, carecen de sueldos y prestaciones.
Además no cuentan con equipamiento ni capacitación suficientes.
Aunado a esto, también enfrentan discriminación y falta de respeto por parte de la ciudadanía.
Y, en algunos casos, deben soportar tratos denigrantes y de violencia al interior de sus corporaciones.
Iván Chávez Espejel, presidente de la asociación civil Ciudadanos Uniformados, destacó que el salario que se paga a los policías estatales de la entidad mexiquense (de aproximadamente 9 mil pesos quincenales) está por debajo de la media nacional, que es de 11 mil pesos.
A su parecer, el bajo salario, las malas condiciones laborales y de salud, genera que el policía preste sus servicios bajo estrés, lo que se materializa en abusos y malos tratos hacia los ciudadanos.
SPM