Ante la creciente demanda de empleo de los migrantes que pasan por territorio mexiquense, los empresarios llamaron al gobierno federal a establecer planes de empleo temporal legal a migrantes y para los empleadores.
Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), reconoció que en las semanas recientes han aumentado las solicitudes de los extranjeros para obtener un empleo a cambio de un lugar para vivir o de alimento.
Empleo temporal legal a migrantes
Consideró que desde el gobierno federal se deben establecer mecanismos que permitan jurídicamente poder emplear a estas personas de manera temporal.
“Creo que en México, está a tiempo el gobierno de establecer un plan temporal de empleo donde le dé la certeza jurídica a los empresarios para que esas personas ocupen espacios y se les den condiciones de empleo dignas con seguridad social y que impida que en un futuro vayan a delinquir”, explicó.
El líder empresarial reconoció el riesgo social que representa la creciente llegada de cientos de miles de migrantes en el país y que es notoria en municipios como Ecatepec, Tecámac, Acolman, Texcoco y otros de la zona metropolitana, incluida la Ciudad de México.
Expuso casos de migrantes que han recurrido a negocios y otros establecimientos de la zona industrial de Xalostoc en busca de una fuente de ingresos.
TE SUGERIMOS: Aumenta afluencia en mirador de los volcanes pese a cierre del Izta-Popo
Ha crecido la presencia de haitianos y otros extranjeros
Sin embargo señaló que para ellos como empresarios representa un riesgo emplearlos y por eso la sugerencia para un plan de empleo que beneficie a ambas partes.
En calles del Estado de México ha crecido la presencia de haitianos y otros extranjeros indocumentados que buscan llegar a la frontera norte, pero a su paso buscan el modo de obtener ingresos económicos.
Es así que se ha vuelto común verlos en mercados, parques y hasta en redes sociales ofreciendo la elaboración de trenzas tradicionales de su país.
TAR