La natación dio las primeras medallas para los representantes del Estado de México (Edomex) en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 de la “brazada” de Miguel de Lara (bronce), María José Mata Cocco (plata) y Jorge Iga (Plata).
Miguel Alejandro de Lara Ojeda, primer nadador mexicano en dar la marca olímpica, abrió el medallero para la entidad luego de conseguir la presea de bronce en los 100 metros pecho masculino con un tiempo de 1:00.90, solo por debajo de la potencia, Estados Unidos, delegación que logró el 1-2 con Jacob Foster y Noah Nichols.
Primeras medallas del Edomex en Juegos Panamericanos
El seleccionado mexicano dijo sentirse tan satisfecho como sorprendido por su actuación, pues señaló que no es una prueba en la que presupuestaba obtener medalla, aunque sabía que podía conseguirla.
“Estoy muy feliz, fue una satisfacción y la verdad también una sorpresa porque veníamos rankeados cuartos, quedamos terceros, estamos felices pero sorprendidos. Esta es la primera medalla para México en natación y esperamos no sea la última, en mi caso, falta el 200 m pecho, 4×100 de relevos y vamos por más”, mencionó.
Luego de la actuación del mexicano, llegó el turno de la rama femenil y en la línea de salida se colocó María José Mata Cocco, quien sumó preseas desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe el pasado verano, esta vez para disputar la final de los 200 metro en el estilo mariposa.
La representante de la entidad marcó en el cronómetro un tiempo de 2.10.25 con lo que rompió el 1-2 de las estadounidenses Dakota Luther (primer lugar) y Kelly Pash (segundo sitio), por lo que se mostró emocionada.
Asimismo explicó que, en cada competencia, se ha enfocado en buscar áreas de oportunidad para mejorar, lo que ha rendido frutos para obtener podios en cada participación que ha tendido este año.
“La verdad estoy emocionada, muy contenta con mis resultados, en las competencias pasadas tuvimos que localizar detalles a trabajar, vamos paso a paso cubriendo esos detalles y creo que lo hemos podido hacer, siempre quiero poner a México en lo más alto, ese es el objetivo”, dijo la “sirena”.
Es de mencionar que la medalla que obtuvo la mexiquense tiene una relevancia especial para la delegación, toda vez que es la primera vez en 16 años que una mujer gana el segundo lugar de natación dentro de la competencia panamericana, la última fue Paty Castañeda en Río de Janeiro 2007, a la vez, México no alcanzaba el podio de natación en pruebas individuales de la rama femenil desde Guadalajara 2011.
Este lunes se llevará a cabo la final de pentatlón
Jorge Iga fue el último de los seleccionados estatales en subirse al podio, con un tiempo de 1:47.56 logró quedarse con el segundo lugar en la prueba de los 200 metros estilo libre de la rama varonil, solo por debajo del estadounidense Coby Carroza y por encima del brasileño Murillo Setin, otra potencia de la natación continental.
Este lunes se llevará a cabo la final de pentatlón moderno femenil donde las hermanas Catherine y Mayan Oliver, representantes del Estado de México, sin esperanza de medalla para la delegación.
SPM