Las lluvias de junio fueron insuficientes para revertir la crisis hídrica en las principales presas agrícolas ubicadas en el Estado de México, al continuar con niveles críticos y seguir en categoría roja, aunque en su mayoría se ubican en la zona norte donde hasta el mes pasado había categoría de sequía excepcional.
Edomex: En rojo, presas para uso agrícola pese a las lluvias
En la información del Almacenamiento de Agua en Presas de Uso Agrícola, los ochos cuerpos registran déficit de captación del vital líquido.
SIGUE LEYENDO: Portales y Planetario centro de ambulantaje en Toluca
De todas las presas, las que se mantienen a un paso de la desecación son las del Molino en Aculco y la de Huapango en Acambay; la primera reporta apenas un almacenamiento de cuatro por ciento y un déficit de 24.4 por ciento frente al histórico, y la segunda dos por ciento con un faltante de 17.2.
Los dos municipios en mención se ubican en la zona norte y de manera histórica, por primera vez, han enfrentado sequía excepcional desde hace dos meses, de acuerdo con el Monitor Sequía.
Bajo esta condición de aridez prevalecen las pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Los cuerpos de agua en Acambay, Aculco, Atlacomulco y Timilpan reportan una recuperación mínima
Por otra parte, las presas de Danxhó en Jilotepec; Ñado entre los límites de Acambay y Aculco; y Francisco José Trinidad Fabela entre Atlacomulco y Timilpan, reportan un llenado de entre 17 y 18 por ciento, con un faltante respecto a otros años del 15 y hasta 24 por ciento.
Todas las demarcaciones se sitúan en la zona norte donde Jilotepec se suma a Acambay y Aculco en sequía excepcional.
Mientras que Atlacomulco y Timilpan en la categoría se sequía extrema que marcan pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
En contraste, las tres presas restantes que son La Concepción en Tepotzotlán; San Andrés Tepetitlán, en San Felipe del Progreso y Taxhimay, en Villa del Carbón, reportan niveles del 33 al 52 por ciento, con déficit del 13 al 25.7 por ciento.
En dichos municipios registran aridez calificada como extrema apenas en junio, porque en abril era la calificada como severa.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.