El diputado Max Correa de Morena, afirmó que por la contaminación por los desechos que generan empresas y habitantes, actualmente, el Estado de México enfrenta una crisis ambiental, por la contaminación que generan los tiraderos y los escurrimientos de lixiviados a los acuíferos
El Estado de México, produce 17 mil toneladas diarias de basura
Esto, porque no solo es la entidad más poblada del país, con casi 17 millones de habitantes, pues genera diariamente unas 17 mil toneladas de desechos, pero solamente 30 por ciento de éstos desperdicios se depositan en lugares que cumplen con toda la normatividad en materia de protección al medio ambiente.
Está propuesta de Ley, permitirá aprovechar al menos el 70 por ciento de los residuos sólidos que se generan en la entidad.
“La idea es que podamos empezar a reducir la cantidad de residuos que se generan y, segundo, la cantidad que van a disposición final, porque se puedan aprovechar, reúsar o reutilizar en algún otro proceso, pues a la fecha se tiene el dato de que sólo se recicla o se reaprovecha el 5 por ciento de la basura que se genera”, refirió.
“Hay mucha expectativa del cambio de gobierno estatal que se va a generar a partir del próximo 16 de septiembre, cuando la maestra Delfina Gómez Álvarez tome posesión como gobernadora del Estado de México, porque con instrumentos como la Ley de Economía Circular podemos transformar el estado.
Esta iniciativa de Ley, dijo, “la vamos a seguir trabajando junto con la Unidem y la sociedad en su conjunto, y espero que en el próximo periodo, que inicia el 5 de septiembre, ya esté lista con un dictamen para que sea aprobada y puesta en marcha en 2024”
Los industriales consideraron como obligado que el Estado de México se alinee a lo que ya ocurre en Europa y otros países de Latinoamérica, “donde ya practican la economía circular y se hacen cargo del tratamiento de residuos, pues sólo un 5 por ciento de los desechos que se generan se reciclan en empresas especializadas“, agregó.
En ese sentido, la UNIDEM reconoció la disposición del diputado Max Correa para considerar los planteamientos y aportaciones de la agrupación en la iniciativa que está en estudio;
“Y que afortunadamente contó con la colaboración de la industria, sociedad, los recicladores y académicos”, por lo que confiaron que pueda ser aprobada en breve, señaló.
“Ley de Economía Circular” podría solucionar problema
Por eso, la urgente necesidad que se autorice la “Ley de Economía Circular” que buscaría que todas las empresas productivas se coordinen para reutilizar los desperdicios, como plásticos, tapas, cartones, metales, madera, equipos de cómputo viejos y muchos otros .
Ejemplificó que se enfrenta una crisis socioambiental por los tiraderos que se asientan en la parte alta de Naucalpan, cuyos líquidos escurren hacia la Presa Madín cuando ésta surte agua potable a los habitantes de Tlalnepantla, Atizapán y, en una parte, de Ecatepec.
El Río Lerma también es un importante afluente de agua que se encuentra altamente contaminado, no solo por los desechos humanos, también por las empresas instaladas en los municipios de Lerma y Ocoyoacac, y lo mismo ocurre en los ríos que cruzan Tlalnepantla y Ecatepec.
Bosques de Agua afectados por inmobiliarias y tala clandestina
Asimismo, “Nuestra masa forestal y los Bosques de Agua están siendo asediados por los desarrollos inmobiliarios y la tala clandestina”.
Está propuesta de “Economía Circular” está a la vanguardia en la protección al Medio Ambiente”, dijo el diputado.
La Unión Industrial del Estado de México (Unidem), el empresario Sergio Álvarez Calderón, presidente de la Comisión de Economía, consideró que se debe impulsar el modelo propuesto por la Ley de Economía Circular para transformar las relaciones sociales y procesos productivos que actualmente contaminan el ambiente.
Actualmente, solo un 30 por ciento de los tiraderos reúnen las condiciones sanitarias; otro 30 por ciento se vierte en sitios controlados y el 40 por ciento restante se llega a tiraderos a cielo abierto, los cuales afectan al ecosistema.
Existen 14 rellenos sanitarios que son los sitios que cumplen con todas las especificaciones legales para el manejo y disposición de residuos; 13 de ellos son operados por la iniciativa privada, que cobra entre 150 y 250 pesos por cada tonelada que recibe.
Unidad Industrial del Estado de México
Sus principales clientes son ayuntamientos de municipios grandes como Toluca, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli o Metepec, entre otros. También dan servicio a la Ciudad de México, pues existe un convenio firmado entre autoridades capitalinas y mexiquenses para que parte de la basura que se genera en la capital sea vertida en territorio mexiquense.
Los espacios autorizados para recibir desechos capitalinos (en total 7 y 8 mil toneladas al día) son los de El Milagro y La Cañada, ubicados en Ixtapaluca, uno en Cuautitlán Izcalli y otro en Naucalpan. También se ha llegado al acuerdo de que en breve se pueda hacer uso del de Huehuetoca.
Los rellenos sanitarios privados se encuentran, en su mayoría, en el valle de México: Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, dos en Ixtapaluca, dos en Naucalpan (Pro Hidro y Biomerk), otro en Huehuetoca, así como en Zumpango, Tecámac y Teoloyucan.
TE SUGERIMOS: Toluca: Alcalde niega presencia de crimen organizado en incendio de Central de Abasto
Rellenos Sanitarios Privados
En tanto, en el valle de Toluca operan tres: en San Antonio La Isla, en Zinacantepec y en Tenango del Valle, que son los encargados de admitir la basura que se genera en las demarcaciones de esta región de la entidad.
Sólo existe un relleno municipal, que es el de Tlalnepantla, uno de los más modernos y capaz de recibir más de mil toneladas de desechos todos los días.
Hay otros cuatro sitios, finalizó, ubicados en Calimaya, Jocotitlán, Atlacomulco y San Antonio La Isla que, aunque no están certificados, sí cuentan con la infraestructura adecuada; todos ellos operados por las autoridades municipales.
TE SUGERIMOS: Cuautitlán Izcalli: Choque de combi deja 11 pasajeros lesionados
DB