Hacer una declaratoria hídrica no resuelve el problema de escasez de agua que enfrenta el Edomex, afirmó Alfredo Vázquez González, exdirector de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa), al ser entrevistado sobre la propuesta que hacen varios alcaldes de los municipios afectados con la reducción de agua de Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Edomex enfrenta problema de agua en varios municipios
Lamentablemente, dijo, el dinero no hace aparecer el agua, pretenden hacer obras y habría que cuestionar porque no las han hecho antes, no construyeron nueva infraestructura, no han creado una red nueva, no han perforado pozos, “por qué no hicieron las acciones que debieron haber hecho, pues la crisis hídrica desde hace mucho tiempo ya se veía venir.
“Dicen que se declare un desastre natural y qué se va a hacer, nadie nos dice qué harán, con eso qué va a pasar, saldrá el agua de los manantiales”, cuestionó.
Desde su punto de vista, añadió, deben empezar a trabajar en concientizar a la ciudadanía y se tiene que reutilizar el agua, ya se viene la temporada de lluvia en tres meses y hay que tener tambos en casa, cubetas, tinas para captar el líquido pluvial”.
“La poquita agua que se tenga, como la de la lavadora, se debe poner en un tambo y con esa, lavar el patio, echar al sanitario, a las macetas.
El exdirector de Sapasa de Atizapán cuestionó el por qué no tomaron acciones desde hace mucho tiempo que ya se veía venir el problema.
“Cambiar los hábitos de bañarnos, ya no hacerlo con la regadera, hacerlo con un bote y una tinita. Se tiene que regresar a la forma que utilizaban nuestras abuelitas o papás, cuando nos bañábamos de niños.
“En el caso de la ropa, los pantalones se pueden poner de 3 a 4 veces, pues muchos jóvenes se cambian diario.
“Se debe dejar de utilizar la lavadora y utilizar el lavadero como nuestros abuelos, primero lavaban lo más limpio, le seguía lo menos sucio y se terminaba con lo más sucio”, puntualizó.
Destacó que tampoco pueden perforar más pozos, porque Conagua le da títulos de concesión a diferentes municipios y autoriza un nuevo, dónde solo se puede sacar un volumen de agua de cada pozo. “No se puede sacar más que lo autorizado para que no se acelere este problema de crisis”.
Vázquez González dijo que vive en el Club Hacienda, el cual trata el agua del drenaje y con eso se riegan los campos de golf.
Se debe concientizar a la ciudadanía sobre reutilizar y disminuir la cantidad de agua por persona
Insistió que se deben de tratar las aguas y reutilizarlas, pues actualmente se tratan y se tiran al drenaje.
“Es necesario que los gobiernos municipales nos expliquen qué van a hacer o qué se está haciendo, aparte de estarse quejando, con eso no se resuelve nada.
“Antes deberían dar la declaratoria a los 14 municipios mexiquenses. El problema del agua es a nivel nacional e internacional. Este no es un problema nuevo”, lamentó.
Pidió a los gobiernos municipales que utilicen sus plantas tratadoras de agua, pues algunos no lo hacen.
PAT