Cuatro exfuncionarios mexiquenses, entre ellos Ernesto Nemer Álvarez y Luis Gilberto Limón Chávez, y tres exdirectivos y miembros de Consejo Administrativo de Aleática, antes OHL México, fueron exonerados al no ser vinculados a proceso por el delito de explotación ilegal del Viaducto Elevado Bicentenario.
Un juez de distrito adscrito al penal de El Altiplano, Almoloya de Juárez, emitió la resolución después de las 15:20 horas de este miércoles, luego de que la audiencia inicial del miércoles se extendió por 16 horas.
En la exposición valoró que la Fiscalía General de República (FGR) fue deficiente en la formulación de imputación, y no era su atribución solventar el caso. Incluso, dio la oportunidad de que hiciera la reformulación, aunque no ocurrió esto.
Los exsecretarios General de Gobierno, Nemer Álvarez y de de Movilidad, Limón Chávez, salieron junto a los exdirectivos de Aleática, sin emitir alguna declaración a los medios de comunicación para no contradecir lo planteado por el juez.
#FGRInforma | La #FGR en el caso de la concesión que el Estado de México otorgó a la empresa Viaducto Bicentenario, S. A. de C. V. en el año de 2008, que es absolutamente ilegal y nula, iniciará de inmediato todos los recursos legales a que tiene derecho, frente a un nuevo… pic.twitter.com/fppYYGFDfb
— FGR México (@FGRMexico) March 13, 2024
Edomex: Exoneran a exfuncionarios mexiquenses por Viaducto Elevado Bicentenario
En octubre del 2021, los exfuncionarios de gobierno firmaron un acuerdo de corporación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para regular la posesión jurídica del Viaducto Elevado Bicentenario.
En el proceso, la FGR presentó 110 datos de prueba con el que consideraba que se acreditaba el delito de explotación de un bien público y asociación delictuosa, por lo que planteaba que los involucrados en el caso fueran vinculados a proceso.
Al no ocurrir ello, anunció, que de inmediato iniciará todos los recursos legales a que tiene derecho “frente a este nuevo atropello a la justicia y a la defensa de los bienes de la Nación”.
“Razón por la cual la Representación Social de la Federación ahí mismo lo recusó en audiencia, por incurrir en una causa de impedimento para seguir conociendo del asunto; y, por lo tanto, se le iniciará el juicio correspondiente, independientemente de los recursos que la ley permite”.
La FGR presentó 110 datos de prueba
La institución recalcó que el gobierno del Estado de México, no obtuvo la concesión federal para poder disponer del dominio de una vía de comunicación federal, propiedad de la Nación.
Recordó que desde agosto de 2011 y en marzo de 2020, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, otrora antes Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló esta ilegalidad y la presunción del delito federal correspondiente.
“La concesión que el Estado de México le otorgó a la empresa Viaducto Bicentenario, S. A. de C. V., en el año de 2008, fue absolutamente ilegal y, por lo tanto, nula; cometiéndose el delito de Explotación de un bien de la Nación, sancionado en los artículos 149, 150 y 151 de la Ley General de Bienes Nacionales”.
La Fiscalía General de República (FGR) lamentó que este acto delictivo le permitió a un particular, el saqueo de más de ocho mil millones de pesos por dicha explotación ilegal, correspondiéndole el 99.5 por ciento de los ingresos totales, de esa vía federal.
Y compartió con el Gobierno del Estado de México 42 millones de pesos, equivalente al 0.5 por ciento, sin que la Federación haya recibido, en estos quince años, ni un solo centavo por la explotación de un bien propiedad de la Nación.
TE SUGERIMOS: Transportistas dan voto de confianza a Fiscalía
Controversia
En el arranque de la audiencia inicial, el abogado, Paulo Díez Gargari, impulsor de este caso, cuestionó el actuar del juez de distrito adscrito al penal de El Altiplano, al exhibir que adelantó que el fallo sería de no vinculación al considerar la imputación por parte del Ministerio Público federal no adecuada, por lo que impugnaría.
La misma duró casi 16 horas donde Díez Gargari se quejó se le negó ser considerado como víctima en este hecho de corrupción, y por ello estuvo en la misma, pero como público.
“El proceso penal ha arrancado y de aquí pues habrá que agotar todas las instancias legales, impugnaciones y amparos, y todo los demás para revertir esto”, declaró en su momento.
Cuestionó que se halla decretado un receso y que se retomara a la misma hora cuando él enfrentaría un proceso en el centro de justicia de Barrientos, frente al juez de consigna, José Manuel Alejandro Martínez Vitela.
TAR