Frente al aumento de las contingencias ambientales en el Estado de México que afectan la salud de la sociedad, miembros de la sociedad civil organizada hicieron un llamado a las autoridades estatales para que implementen medidas rigurosas para la industria.
Faltan acciones más rigurosas por emisión de contaminantes
Tras declararse contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, el colectivo mexiquense Cometa celebró que se trata de un reconocimiento del gobierno por los alarmantes niveles de contaminación que afectan a la salud.
Sin embargo, lamentó que solo se atribuye a los incendios forestales y no a las emisiones permanentes de la industria que se han normalizado y minimizado.
“Al igual que en marzo, al llegar a niveles extremos, el fin de semana se suspendieron los reportes que se divulgaban en las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México”, dijo el colectivo.
Explicó que, por las emisiones de fábricas, camiones y autos, la mayor parte del año la calidad del aire es mala y según la Norma Oficial Mexicana se está prácticamente siempre en contingencia ambiental.
Por ello, señaló que desde hace varias administraciones estatales la Secretaría de Medio Ambiente es omisa para las declaraciones y para tener acciones concretas que disminuyan el problema.
Reiteró que no es suficiente con la declaración de la Fase 1, sino que es urgente aplicar medidas más rigurosas a la industria y alternativas de movilidad al auto, como líneas de transporte público masivo y aumentar la infraestructura verde al interior de la ciudad.
Sociedad civil señala a las industrias como factor principal en la contingencia ambiental
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha informado que se mantiene atenta a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la de Santiago Tianguistenco.
Y ha exhortado a la población mexiquense a continuar con acciones que permitan la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo evitar la quema de juegos pirotécnicos, leña, llantas y residuos, así como realizar la limpieza de predios baldíos para evitar propagación del fuego.
También disminuir el uso de automóvil, y tomar medidas para reducir la contaminación del aire, por parte de industrias, comercios, servicios y en el hogar.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.