El frente frío 35 y su masa de aire ártico ocasionaron lluvias en la mayor parte del territorio mexiquense e inclusive nevadas en algunas partes altas, lo que derivó en el cierre del acceso al Xinantécatl y ocasionó múltiples accidentes viales, después de un mes de sequía y altas temperaturas.
La Comisión Nacional del Agua informó que las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población a atender los avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
En la mayor parte del territorio del Estado de México descendió la temperatura y en algunas zonas la llovizna se mantuvo por espacio de varias horas. El termómetro marcó en las partes altas hasta 2 grados bajo cero y la máxima fue de 11 a 13 grados Celsius.
Protección Civil recomendó a la población abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de la Secretaría de Salud.
Cierran acceso al Xinantécatl
El acceso al Nevado de Toluca fue cerrado, derivado de las condiciones climatológicas ocasionadas por el frente frío No. 35, anunció la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
A través de sus redes sociales difundieron que no habrá acceso por la baja visibilidad ocasionada por la neblina, vientos fuertes, bajas temperaturas, cristalización de los caminos de terracería y senderos, así como el riesgo de sufrir accidentes de hipotermia.
Por lo anterior, se recomendó a la sociedad en general posponer su visita hasta que las condiciones del camino y meteorológicas mejoren, para evitar accidentes o complicaciones en la salud de los asistentes.
A finales de diciembre, con la llegada del Frente Frío 19, también se cerró a la altura del paraje conocido como “Las Cadenas”, lo que extendió la prohibición hasta enero, tras registrar nevadas en las partes altas del volcán Xinantécatl.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas, así como un ambiente frío a fresco con chubascos y lluvias puntuales fuertes tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
Lo anterior podrá causar encharcamientos o inundaciones en algunas zonas; asimismo existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras que rodean al Valle de México.
En períodos regulares el Nevado de Toluca regularmente recibe a cerca de 39 mil personas anualmente, con mayor afluencia los fines de semana. El costo para ingresar a la zona es superior a los 50 pesos, con lo que se puede ingresar a las zonas permitidas para convivencia.
TE SUGERIMOS: Toluca: Daño a Bordo de San Jerónimo sobrepasa al Ayuntamiento, requiere intervención del GEM
Cae nieve
Tras las lluvias reportadas en diversos puntos de la entidad desde la madrugada del sábado, la mayor parte del territorio mexiquense amaneció nublado y con puntos con agua nieve en lugares como La Marquesa y Raíces.
En El Nevado de Toluca se registró caída de nieve, así como en el Parque Izta-Popo y en la Ranchería Las Palomas, del municipio de Isidro Fabela, por ello Protección Civil recomendó tomar precauciones al manejar.
Pidió a la población extremar medidas de seguridad, conducir a baja velocidad y con luces e intermitentes encendidas.
Mañana de accidentes
La lluvia apareció durante la madrugada y la mañana de ayer sábado en la capital mexiquense y, con ella, los accidentes automovilísticos en el Paseo Tollocan, en donde la población atestiguó al menos seis de ellos en la zona de alta velocidad desde la avenida Vicente Guerrero hasta Paseo Colón.
Víctor Rivera, atiende su barbería desde las 7:00 horas a la altura del puente peatonal que está cerca de la Av. Vicente Guerrero, durante la mañana fue testigo de los accidentes mencionados en menos de tres horas, en el que no hubo presencia de la policía ni de ambulancias..
“Desde las ocho empezaron los accidentes, fueron coches y una moto que se derrapó; se quedó ahí un buen rato y ya después se fue. Hubo choques donde los autos se dieron un buen golpe, pero hasta donde ví, la gente estaba bien porque se bajaban y empezaban a hablar por teléfono, yo creo que al seguro”, mencionó.
Detalló que, aunque no siempre les toca presenciar accidentes cuando llueve; sin embargo, es lo más común, toda vez que en la zona donde se ubican bajan los autos a alta velocidad de un puente para después encontrarse con el paso a desnivel de Paseo Colón.
A pesar de los percances registrados, hasta las 11:00 horas hicieron acto de presencia dos elementos de la policía estatal para realizar los protocolos de seguridad y comenzar a regular el tráfico.
Al menos 14 lesionados
Al menos 14 lesionados dejó como saldo el choque entre dos autobuses de transporte de pasajeros en los carriles laterales de la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 18, con dirección a la Ciudad de México.
El percance ocurrió muy cerca del distribuidor vial La Concordia, donde un autobús de pasajeros, al parecer patinó al frenar sobre el pavimento mojado e impactó en la parte trasera a otra unidad que se encontraba en alto total.
Al lugar arribaron paramédicos de Caminos y Puentes Federales quienes atendieron a los lesionados en el sitio; no se reportaron traslados de personas a hospitales por lesiones graves.
Capufe pidió a los automovilistas tomar precauciones y tener paciencia, ya que fue necesario reducir carriles mientras se llevó a cabo el retiro de las unidades; situación que provocó un asentamiento vehicular de al menos tres kilómetros.
En el transcurso del día se reportaron al menos una decena de accidentes automovilísticos en este tramo de la vía debido a las condiciones del pavimento y a la falta de precaución por parte de automovilistas y operadores del transporte público de pasajeros.
En otro percance, una camioneta blanca chocó contra el camellón frente al Comité Municipal del PRI, en Cuautitlán Izcalli.
Vecinos reportan que iba a exceso de velocidad, pero como el piso estaba mojado derrapó y el conductor perdió el control.
Información de Aura Moreno/Alejandra Reyes/Brian Prado/Miguel González
TAR