La mañana de este martes, la fundación Mujeres Construyendo AC., realizó una conferencia de prensa para hablar de temas de igualdad de género en el acceso a la justicia en el Estado de México.
Elisa Fernández González, fundadora de la asociación, destacó que se trata de un proyecto llamado “Igualdad de género entre hombres y mujeres para un acceso de justicia”, pues hablar de equidad es un tema de importancia, ya que resaltó que, en muchas ocasiones, los hombres no tienen acceso a la justicia en condiciones de igualdad.
“Estamos viendo que los hombres que están siendo procesados no tienen ese acceso en condiciones de igualdad… sobre todo cuando tienen que ver con género, con delitos de abuso sexual o violación. No hay una garantía de que un hombre que esté siendo denunciado y procesado por estos delitos tenga una sentencia absolutoria”.
Fallas en temas de igualdad
Para Fernández González, los hombres también tiene que tener igualdad de acceso a la justicia. Aplaude que las mujeres han ganado terreno en el ámbito. Sin embargo, considera que se está cayendo en un encubrimiento y aprovechamiento en las leyes que poco a poco han ido ganando.
“Están siendo aprovechados de manera indebida por un grupo o personas que, de manera incorrecta, se utilizan para quitarse del medio al esposo, novio o expareja, o simplemente una persona que no queremos cerca de nuestra vida por revancha o una acción de venganza”.
Consideró que todo inicia en la fiscalía, donde los agentes tienen contacto directo con las víctimas. Desafortunadamente, resaltó que se han dado cuenta de que muchas de ellas son denuncias fabricadas, sin embargo, a pesar de ello subsiste la sentencia.
“Sabemos que esas denuncias son trabajadas de manera muy rápida. Tenemos dos o tres días en el que una denuncia puede ser fabricada. En tres días tenemos una carpeta integrada para judicializar una persona y obtener una orden de aprensión”.
Manifestó esto como lamentable, pues la fiscalía ofrece salida rápida como un procedimiento alternado, el cual obliga a los hombres a declararse culpables
Es por todo esto que la asociación pretende seguir viendo por este tema de igual de género. Remarcaron que a veces no importa que presenten las pruebas de inocencia, pues de cualquier manera se dicta sentencia al varón.
TE RECOMENDAMOS: Delfina Gómez reúne a presidentes municipales para fortalecer la transformación del Edomex
Otros casos de falta de igualdad de género en temas de justicia en el Estado de México
En el caso de violencia sexual, declaró que se ha demeritado el papel importante de un perito en psicología. Dijeron que la entrevista efectuada a la afectada para determinar si fue víctima o no del delito ya no se toma con importancia, ni se hace un estudio a fondo.
Dentro de la práctica de la legalidad, los propios agentes del ministerio dicen que se han dado cuenta de la manipulación existente por parte del lado acusante.
Con estadísticas en mano de la fiscalía, dio a conocer que se ha encontrado que del 70 por ciento de delitos de violencia de género o abuso sexual que llegan al Ministerio Público, por lo menos el 60 por ciento son fabricados. Lo que deja un 10 por ciento de casos verdaderos.
“Todos los que nos dedicamos a esta profesión nos damos cuenta de la gran mancuerda que hacen el juzgador con el ministerio público”
Finalmente, el colectivo exhortó a las autoridades del Estado de México a que se haga una revisión correcta de los casos, ya que no existe igualdad de género en el acceso a la justicia. Pues consideran que las mujeres no son las únicas violentadas.