El Estado de México (Edomex) genera 14 por ciento de la basura de todo el país dada su alta densidad poblacional; sin embargo, apenas el 11 por ciento de los residuos son reciclados, tratados o acopiados y el 5 por ciento es sujeto a otro tipo de manejo, de acuerdo al gobierno estatal.
A pesar de la reforma al artículo 125 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, que establece que los municipios tendrán a su cargo la recolección segregada, con la finalidad de fomentar la economía circular y promover la valorización de los residuos sólidos urbanos, el porcentaje de la basura tratada es bajo.
La entidad genera 16 mil 639 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU), igual al 14 por ciento de la generación nacional estimada, según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Edomex genera 14% de la basura del país, solo 11% se recicla
En la entidad se gestionan 26,548 toneladas diarias de RSU y de manejo especial, tanto del Estado de México, como de la Ciudad de México e Hidalgo, de las cuales el 63 por ciento terminan en rellenos sanitarios, el 10 por ciento en tiraderos a cielo abierto, el 7 por ciento en sitios controlados y el 2 por ciento en sitios foráneos.
Se ha reportado un porcentaje importante de residuos que tienen como destino final sitios no controlados, barrancas o cuerpos de agua, generando un importante daño al medio ambiente y a la salud de la población mexiquense.
TE SUGERIMOS: Detienen a probable responsable de incendio en Naucalpan
Tienen como destino final sitios no controlados
Apenas el 11 por ciento de los residuos son reciclados, tratados o acopiados y el 5 por ciento es sujeto a otro tipo de manejo. Por otra parte, en 2020 la entidad contabilizaba 2 mil 175 vehículos recolectores de residuos, lo que la coloca como la segunda con el mayor número de éstos, pero la cifra no es proporcional al número de habitantes del estado ni a la cantidad de residuos que genera y que recibe de otras entidades.
Con dicha cifra supera por más de dos veces a los estados de Jalisco que registra 7 mil 961 toneladas, Michoacán con 4 mil 459 toneladas y Guanajuato con 6 mil 031 toneladas.
TAR