El gobierno de Delfina Gómez Álvarez ya gestionó a las autoridades federales que la medición de seguridad para el Estado de México, sea por la tasa por cada 100 mil habitantes, pues en los primero nueve meses de gestión hay resultados en diversos delitos.
El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares fijó postura y resaltó la realización de las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, que son encabezadas por la propia mandataria estatal y donde hay parámetros de medición.
Por una parte, resaltó la importancia que en la entidad exista la medición de los delitos por la tasa por cada 100 mil habitantes, pues esto reflejaría que no se ubican en los primeros lugares si se compara adecuadamente con otros estados.
“Estamos reclamándole al gobierno federal, en el buen sentido, al Secretariado Nacional que nos miden por cada 100 mil habitantes, no, porque la medición cualitativa, porque sólo por el volumen de los que somos en muchos (delitos) podemos aparecer en el primer lugar”, enfatizó.
Edomex gestiona que medición de seguridad sea por tasa de cada 100 mil habitantes
Y añadió que “no nos miden en la proporción contra Baja California, contra Colima, contra estados que tienen una posición menor, pero hay que medirlos cada 100 mil habitantes como dice las reglas sanas y justicia en términos de mediciones.
Duarte Olivares destacó que desde el 16 de septiembre a la fecha a través de las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, se hacen mediciones sobre la incidencia delictiva y se ha reportado la disminución en feminicidios, robo a transportista y a casa habitación, entre otros.
TE SUGERIMOS: Tecámac: Se desploma techumbre de preescolar tras granizada
Aún se combate delitos de alto impacto
Aunque, admitió que aún les faltan en los que son de alto impacto como robo a transporte público y de carga, aunado al de transeúnte. En el primer caso dijo que a partir del sistema de videovigilancia se viraliza y se genera una percepción alta de incidencia.
Y sumado al tema de homicidio doloso, donde les preocupa que la entidad no sea el primer lugar en casos, pero ya se ha logrado descender al quinto lugar.
“Hay días en que aparecemos en primero lugar, pero la tendencia es que nos estamos bajando al lugar cuarto o quinto, de los delitos de homicidios en el país”, enfatizó.
Finalmente, Horacio Duarte Olivares resaltó la participación de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), donde hay buen trato con su titular, pero se cuida la autonomía.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR