La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del estado habilitará cuatro nuevos viveros regionales con plantas que preserven a las especies polinizadoras que llegan a la entidad como la mariposa monarca.
Viveros regionales aumentaran producción de semillas
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Alhely Rubio Arronis, y añadió que iniciarán con la instalación de los viveros en Metepec y Coacalco, posteriormente analizarán la zona sur y norte del estado.
“Tenemos proyectados cuatro viveros regionales, el primero ya está en el Parque Ambiental Bicentenario en Metepec, ya empezamos a preparar terreno, capacitación permanente. Atendiendo características geográficas buscaremos en Coacalco y al sur del estado.
La funcionaria reconoció que la producción de semillas es limitada en el territorio estatal, por ello buscarán aumentar la cantidad y volver al territorio mexiquense autosustentable en la materia, entregando las semillas a la población.
Te puede interesar: Día Cero anunciado por Conagua, puede superarse con inversión tecnológica
Viveros regionales y bancos de semillas
“Estos viveros permitirán tener más semillas, no solo tener la planta adecuada, también más semilla gratuita del estado a favor de las comunidades, escuelas y ejidos, donde se entregarán”.
Consideró que es importante continuar con la implementación de políticas públicas y capacitación sobre recursos no maderables, enseñar cómo aprovechar los bosques sin dañarlos para generar fuentes económicas adicionales provenientes del bosque.
Preservación de bosques y fauna
Por su parte, Eduardo Rendón Salinas, director de Ecosistemas Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF), explicó que 44 por ciento del Estado de México es área natural protegida, por lo que se debe continuar implementando medidas asertivas por el medio ambiente.
“Regresando a la monarca, la reserva en el occidente de estado, Valle de Bravo y en el Nevado de Toluca, hay 5 santuarios nuevos en colonias jóvenes, lo Interesante, hay más colonia en Edomex, tenemos que estudiar microclima, cobertura, vegetación, propiedades de los bosques”.
Por otro lado, afirmó que hay santuarios turísticos en los que disminuyó la población de mariposa monarca, en el de Cerro Pelón en el Capulín, “sin colonias no hay turismo, tiene que adaptarse pero tenemos que ver qué pasó variaciones de calor y falta de agua”.
DB