A un mes de su aprobación en el Congreso local, entraron en vigor las reformas que sancionan hasta con cuatro años de prisión y multas de 500 días en el Estado de México, por el robo de identidad cometido a través de medios digitales.
Las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y del Verde Ecologista (PVEM), fueron quienes presentaron los proyectos para reformar el primer párrafo del artículo 264 y se adiciona el artículo 265 bis del Código Penal mexiquense.
Aumento en hackeo de cuentas
Durante la discusión de las propuestas se retomaron datos del Instituto Nacional Electoral (INE), que advierten de 18 casos de usurpación de identidad en el distrito 29 federal, con sede en Nezahualcóyotl.
Además del aumento del hackeo de cuentas de 648 a mil 607 en México en el último año y se destaca que el 61.1 por ciento se cometió a través de redes sociales y teléfonos celulares.
Con ello, quien ejerza con fines ilícitos un derecho o use cualquier tipo de datos, informaciones o documentos que legítimamente pertenezcan a otra persona física o jurídico-colectiva, se establecerá una penalidad de uno a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa.
TE SUGERIMOS: Edomex: Tiene Fiscalía autonomía financiera
Edomex: Hasta 4 años de cárcel por robo de identidad
Aunque se contempla que aumentará la penalidad hasta en una tercera parte cuando se cometa mediante manipulación de medios electrónicos, telemáticos, informáticos, redes sociales, o intercepción de datos de envío.
“Se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa, a quien ejerza con fines ilícitos un derecho o use cualquier tipo de datos, informaciones o documentos que legítimamente pertenezcan a otra persona física o jurídico colectiva, que la individualiza ante la sociedad y que le permite a una persona física o jurídica colectiva ser identificada o identificable, para hacerse pasar por ello”, concluyó.
TAR