El secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, anunció la implementación de dos programas que ayudarán a los campesinos cuando sus cultivos resulten afectados por fenómenos climáticos, ya sea por sequía, inundaciones o heladas.
Edoméx: Horacio Duarte anuncia programas para atender siniestros agroclimáticos
Así lo señaló durante su visita al municipio de Texcoco, donde productores de 13 municipios del oriente mexiquense recibieron tractores, invernaderos, molinos, sistemas de captación de agua, cisternas y otros insumos.
Al acompañar a la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, Duarte precisó que el objetivo es rescatar al campo y apoyar a los pequeños productores de todo el territorio.
De ahí que los campesinos podrán acceder al Programa de Atención Directa a Emergencias por Fenómenos Climáticos Eventuales y al Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense (PASACME).
Las reglas de operación para éste último, fueron publicadas este 25 de junio en la Gaceta de Gobierno, en la que se contempla un apoyo de 4 mil pesos por hectárea siniestrada a causa de algún fenómeno agroclimático.
“No se puede estar solo arando la tierra si no se tiene la mano del gobierno, por eso la Maestra Delfina Gómez Álvarez, en estos nueve meses que lleva de Gobernadora, definió en su Plan de Desarrollo Estatal, una línea de trabajo, acciones, programas, convenios. En la línea de Desarrollo Económico y Empleo digno definió que el apoyo al campo para su rescate era fundamental”, señaló durante el evento realizado en la Alameda de Texcoco.
Gobierno estatal entregó los apoyos correspondientes
Este martes el gobierno estatal entregó los apoyos correspondientes a los programas Transformando el Campo y Por el Rescate del Campo.
Los productores beneficiados son originarios de los municipios de Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Papalotla, Texcoco, Tezoyuca, y Tepetlaoxtoc.
La secretaria María Eugenia Rojano Valdés explicó que se beneficiaron 832 unidades agropecuarias y a las familias de más de 4 mil productores campesinos de la región.
Destacó también la importancia del programa “Indemnizaciones para Productores y Productoras del Campo Mexiquense”, que consta de un apoyo de 25 mil pesos para las familias de productores en caso de fallecimiento en accidentes de trabajo.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.