El Estado de México reportó 9 incendios forestales y una afectación en 137.90 hectáreas, con lo cual se ubica en primer lugar a nivel federal por cantidad de superficie afectada, de acuerdo al Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales, con corte al 20 de enero.
El Edomex también ocupa un lugar en el ranking de entidades con mayor presencia de incendios forestales, posicionándose en segundo lugar, sólo después de Puebla y seguido de Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Durango y Tlaxcala.
Las causas que provocan el fuego se atribuyen tanto a fenómenos naturales como al comportamiento humano, el de mayor incidencia es por actividades agropecuarias con 38 por ciento, fogatas con 23 por ciento.
Te puede interesar: Beneficiaras de Mujeres con Bienestar, reciben apoyo por servicio funerario
Actividades humanas ocasionan el 99% de los incendios
También actividades forestales, derecho de vía y otras actividades productivas con 20 por ciento, incendios internaciones con 18 por ciento y por causas naturales 1 por ciento, de acuerdo a la Protectora de Bosques del Estado de México.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de estos incendios y sólo el resto tiene como causas fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.
De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.
También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.
A nivel nacional, 13 entidades federativas registraron 55 incendios forestales en una superficie de 642.91 hectáreas, de la cual 99 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 1 por ciento a arbóreo.
En el reporte semanal se integraron datos de 22 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una superficie de 961.72 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados a la Subgerencia de Planeación e Información en Manejo del Fuego.
También puedes leer: Chimalhuacán: Buscan a Virginia Jezabel Ávila, menor desaparecida
DB