Para los museos del Estado de México la normalidad tras las restricciones de pandemia llegó en 2023; sin embargo, han logrado aumentar considerablemente las visitas a los espacios desde su reapertura en 2021, tal es el caso del Museo de Antropología e Historia de la entidad.
De acuerdo con Eduardo Escalante, director del recinto, con la suma de esfuerzos de ha logrado un crecimiento exponencial de más del 30% anual tras la contingencia sanitaria; no obstante, un no llegan a las visitas recibidas antes de dicha etapa por lo que trabajan en las planeaciones de este año para que la tendencia se mantenga a la alta.
“Tuvimos, en promedio, como 35,000 visitantes el año pasado, que todavía sigue bajo; porque antes de pandemia se recibían como 55,000 al año. Durante los años de pandemia fueron muy pocos, en 2021 tuvimos como 12,000 porque solo abrimos medio año, y fue un año complicado, y en el 2022 creo que fueron 22,000 y ahora esperamos que siga la tendencia para arriba”, explicó.
Edomex: Incrementan más del 30% visitas al Museo de Antropología e Historia
Externó que tras reanudar actividades en 2021, se han realizado diversas estrategias para consolidar el regreso de los visitantes, entre talleres y exposiciones temporales de interés, como la gestión para recibir al Mamut de Ecatepec y extender su estadía, lo que ayudó a la causa.
“El museo reabrió a mediados del 2021 por rehabilitación; se juntó por la pandemia y tuvimos en exhibición temporal el Mamut de Ecatepec y esa exposición se prolongó durante dos años y justo el año pasado fue el primero que ya realmente no teníamos ningún tipo de limitantes por salud, tuvimos mucho más visitantes que en años anteriores.
El mamut estuvo hasta semana santa del año pasado, lo cual también ayudó a que viniera mucha gente a visitarlo, tuvimos muchos talleres para niñas y niños, exposiciones temporales; a la par de que el mamut estuvo aquí y posteriormente seguimos con diferentes exposiciones temporales”, detalló.
Herramientas digitales ayuda a expandir la difusión
Asimismo explicó que durante las restricciones se apostaron por las actividades al aire libre, un reto por el clima del Valle de Toluca pero que logró aportar en la captación del público. Por otra parte, detalló que han aprovechado las herramientas digitales para expandir su difusión en cuanto a dar a conocer eventos, pero también en compartir el acervo.
“El año pasado tuvimos una exposición que se llamó, Transforma a los museos, donde tuvimos muchas actividades digitales. Este museo antes del 2020 no tenía redes sociales, y como no teníamos actividades era difícil porque no había materiales para divulgarlos.
Las redes en los museos han avanzado lento, pero progresivamente, pero sigue siendo un aprendizaje que estamos teniendo, en especial en este museo”, apuntó.
Actualmente mantienen la exposición temporal “Fauna y Arqueología Mexiquense, usos y mitos de los animales en la época prehispánica”, misma que está conformada por acervo del museo y que permanecerá hasta marzo de este año.
TAR