A días de iniciar la contienda federal, la Legislatura local registró la primera desbandada de diputados locales, al avalar cinco solicitudes de licencia en las bancadas de Morena y aliados, quienes participarán en dicho proceso democrático.
Los proyectos fueron votados de manera individual, aunque todos fueron avalados por unanimidad de votos.
En la bancada de Morena se separan de sus curules las legisladoras Mónica Angelica Álvarez Nemer y Anaís Miriam Burgos Hernández, quienes aspiraban a las alcaldías de Toluca y Chalco.
No obstante, su partido colocó a Álvarez Nemer para el distrito federal 34 y a Burgos Hernández en el distrito federal 33 Chalco.
Edomex: Inicia desbandada de diputados locales por elección federal y se autoriza licencia a cinco
Además de ellas, también pidió licencia su compañero, Gerardo Ulloa Pérez, quien competirá en el distrito 29 de Nezahualcóyotl.
Por otra parte, también se separó de su cargo de diputada local, la coordinadora de la bancada del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, quien pretendía el ayuntamiento de Jilotepec.
Y finalmente por el grupo legislativo sin partido, la legisladora Mónica Miriam Granillo Velazco.
Previamente el 13 de febrero, en la bancada del PAN, el diputado local Francisco Rojas Cano había dejado su curul. Aunque también lo hizo la legisladora del PRD, Viridiana Fuentes Cruz, al ser una de las cartas fuertes para competir por Tultepec.
Aún no se descarta que en el resto de las bancadas legislativas puedan darse otros casos de aquí al 29 de febrero, pues el 1 de marzo inician las campañas federales.
Otras licencias
El año pasado y ante el inicio de la nueva administración de Morena, la LXI Legislatura local registró la solicitud de cuatro licencias de diputados de Morena y PT.
Se trata de los ahora secretarios de Movilidad, Daniel Sibaja González, de la Oficialía Mayor, Trinidad Franco Arpero, y la titular del DIFEM, Karina Labastida Sotelo, además del titular de la Junta de Caminos, Ariel Juárez Jiménez.
TAR