Las lluvias de julio han sido insuficientes para continuar con el proceso de revertir la sequía en el Estado de México, pues se estancó al no haber cambios sustanciales en los indicadores respecto al mes pasado.
El Monitor de Sequía de México muestra con 2023 que aumentó la sequía en 10 municipios mexiquenses a pesar de lluvias
En un comparativo en los reportes del Monitor Sequía de México con corte a la primera quincena de julio de 2024 contra el 2023, la diferencia en número de municipios con aridez son 10 más en el año en curso.
En el reporte de este año se da a conocer que siguen 99 de los 125 municipios presentado algún grado de sequía, principalmente, la calificada como severa.
En contraste, otros 26 municipios salieron de alguna de las categorías de aridez, aunque la cifra no cambió respecto a junio cuando fueron 25, es decir, apenas se sumó uno más.
Los municipios son Acolman, Atenco, Axapusco, Coacalco, Cuautitlán, Chiautla, Chiconcuac, Ecatepec de Morelos, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Nopaltepec, Otumba, Papalotla y San Martín de las Pirámides
Además, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla de Baz, Tultepec, Tultitlán y Tonanitla.
TE SUGERIMOS: Pentatlón moderno y nado sincronizado, las cartas fuertes del Edomex en Paris 2024
Sigue sequía
En el reporte de las autoridades federales se arroja que la aridez aún permanece en 99 demarcaciones, entre ellos seis continúan con sequía excepcional, 15 con sequía extrema, 52 con sequía severa y 26 más con sequía moderada.
En el indicador más grave, aridez excepcional, se ubican Acambay, Aculco, Jilotepec, Polotitlán, Soyaniquilpan de Juárez y Timilpan.
En estos seis municipios existen ocho presas de uso agrícola y la mayoría están vacías, pues dos tienen un almacenamiento de 2 y 4 por ciento, tres cuerpos de agua reportan en esta época del año sólo entre 17 y 18 por ciento y tres más entre el 33 y 52 por ciento.
Por otra parte, la sequía extrema se mantiene en municipios del Valle de Toluca, así como zona norte y sur.
La presa de Valle de Bravo es el mejor ejemplo de los niveles de sequía en la entidad.
En la relación están Almoloya de Juárez, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, El Oro, Otzoloapan, San Felipe del Progreso, Santo Tomás. Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan, Zinacantepec y San José del Rincón.
Es de destacar que en esta condición de sequía extrema aparecen los municipios de Valle de Bravo y Villa Victoria, donde están dos de las tres presas que surten de agua al Sistema Cutzamala.
En el lapso del término entre el fenómeno natural de ‘El Niño’, que fue en mayo anterior, y ‘La Niña’, que se proyecta en septiembre próximo, se espera una buena cantidad de lluvias que podrían recuperar hasta el 50 por ciento del llenado en las presas mexiquenses.
Pero esto no significa que el riesgo de sequía vaya a desaparecer, pues con la próxima temporada de estiaje sus niveles volverían a descender y, muy posiblemente, se repetiría el ciclo de crisis hídrica, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.