Con el objetivo de prevenir y evitar afectaciones durante la temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo, el Gobierno del Estado de México (Edomex), a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM), lleva a cabo trabajos intensivos de mantenimiento a la infraestructura sanitaria y cuerpos receptores.
Más de 549 kilómetros de redes de drenaje y alcantarillado, 22 kilómetros de canales a cielo abierto y 2 mil 317 fosas sépticas han sido desazolvados y limpiados como parte de las acciones preventivas.
Edomex listo para la temporada de lluvias
Además, se han retirado 657 toneladas de basura para garantizar el libre flujo del agua durante las precipitaciones.
Para atender de manera oportuna cualquier eventualidad, la CAEM cuenta con un parque vehicular compuesto por:
- 45 camiones tipo vactor
- 70 unidades tipo cisterna
- 15 camiones de volteo
- 7 retroexcavadoras
- 14 excavadoras
- 40 equipos de atención a emergencias (bombeo de alta succión)
Un equipo especializado de 500 elementos se encarga de la limpieza y sondeo de líneas primarias y secundarias de los sistemas de alcantarillado, colectores y emisores.
También realizan mantenimiento preventivo
El Grupo Tláloc, conformado por 41 motociclistas, está en alerta las 24 horas del día para responder de inmediato a cualquier emergencia durante la temporada de lluvias.
28 campamentos estratégicamente ubicados en 19 municipios susceptibles de afectaciones por lluvias en el Valle de México y el Valle de Toluca, serán la base de operaciones del Grupo Tláloc.
Para reportar cualquier eventualidad, la población tiene a su disposición los números telefónicos:
- 800-201-2489 para el Valle de México
- 800-201-2490 para el Valle de Toluca
Ambas líneas están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año para recibir, orientar y canalizar los reportes de la ciudadanía.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM