La Secretaría de Salud del Estado de México llamó a padres y madres de familia con hijas en quinto grado de primaria o con 11 a 16 años a unirse a la jornada de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en sus escuelas o en la Unidad de Salud más cercana durante la jornada de inmunización que se lleva a cabo en todo el país.
“Si tu hija se encuentra cursando quinto grado de primaria o tiene entre 11 a 16 años y no se han vacunado, pueden recibir su vacuna en la escuela o llévala a tu Unidad de Salud. ¡Protégela, vacunala!”, compartió en sus redes sociales.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública afirmó que desde el 2 de septiembre arrancó la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2024, que estará vigente hasta el 18 de diciembre, con la meta de aplicar un millón 132 mil 634 dosis.
El objetivo es inmunizar a niñas de quinto grado de primaria
El objetivo es inmunizar a niñas de quinto grado de primaria, rezagadas de sexto año y de 11 años no escolarizadas; además, población en riesgo, como mujeres, hombres y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, así como niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual.
Durante esta jornada que impulsan las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP), también recibirán la vacuna los adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente vacunal.
La meta al 18 de diciembre, fecha en que termina la campaña, es alcanzar 95 por ciento de cobertura nacional, por ello, las autoridades exhortaron a la población a hacer conciencia sobre la importancia de la vacunación contra el VPH, ya que es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente y puede evolucionar a cáncer cervicouterino.
Jornada de vacunación contra VPH
De acuerdo al gobierno federal, en la mayoría de los casos, la infección por VPH se presenta de forma asintomática o transitoria y se resuelve sin tratamiento.
En otros, puede causar la aparición de condilomas o verrugas o provocar una modificación de las células del cuello uterino y generan lesiones precancerosas que pueden avanzar a cáncer cervicouterino entre 14 y 20 años después de la infección.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR