Tras prácticamente dos meses de lluvia la producciones de maíz, trigo y avena del Estado de México lograron recuperarse tras la sequía; sin embargo, ahora el exceso de lluvias a traído consigo una nueva preocupación para los productores toda vez que podría generar pérdidas en siembra a causa de esta razón.
Everardo Lovera, director del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, señaló que tras prácticamente 60 días de lluvia ininterrumpidos en la entidad, se recupero la producción de cereales pero ahora los productores están ocupados en que el exceso de humedad provoque pérdidas.
“En esta área del Estado de México, la temporada de lluvia empezó entre el 19 y el 20 de junio, de manera que llevamos casi 60 días; prácticamente de manera consecutivos. Una semana antes empezó en el sur del estado, por Tejupilco.
lluvia podrían generar pérdidas en siembra por exceso de humedad
Respecto al avance del ciclo agrícola del Estado de México, después de estas lluvias, hubo una recuperación; sin embargo, lo que se estaba recuperando, con el tema de la humedad, podemos tener pérdidas con el exceso de la misma”, apuntó.
Señaló que, de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua, estiman que la temporada de lluvias continúe hasta octubre por lo que existe la incertidumbre de cuánto serán capaces de producir.
“Ahora la preocupación es lo que va a pasar de aquí a, por lo menos, principios de octubre, sobre realmente cuánto vamos a tener la capacidad de producir en relación a nuestros granos de trigo, maíz, avena, así como el poquito de frijol y algo de amaranto, donde se ha aumentado la superficie de siembra”, mencionó.
TE SUGERIMOS: [ÚLTIMAHORA] Cae Armando ‘N’, otro implicado en el asesinato de Milton Morales, mando de la SSC-CDMX
El maiz es el cultivo más relevante en la entidad
Es de señalar que, de acuerdo con la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación Subdirección de Información y Estadística del Estado de México, la producción agrícola en la entidad ha destacado desde 2011 toda vez que se ha consolidado como una de los principales productoras de maíz, con una superficie sembrada de 500,000 hectáreas.
El maíz es el cultivo más relevante en la entidad, alcanzando en años anteriores hasta 1.9 millones de toneladas, ubicándose en el cuarto lugar nacional.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR