La gastronomía del Estado de México se caracteriza por una gran diversidad de sabores y platillos derivados de su riqueza territorial y climática, según Williams García Mora, chef e investigador de CIG México (Centro de Investigación Gastronómica).
El Estado de México, con su vasta extensión territorial tiene cinco tipos de climas diferentes. Esto provoca un espacio propicio para la producción de una gran variedad de ingredientes que dan vida a una cocina rica y diversa.
Gastronomía del Estado de México
La ubicación geográfica del Estado de México, que se extiende por diversas zonas climáticas, también influye en la diversidad de ingredientes disponibles, señalando que casi cualquier insumo se puede producir en la entidad.
“El Estado de México, con esa extensión tan grande que tiene, cuenta con climas secos, semi secos, fríos, cálidos, subhúmedos, templados y colinda con ocho estados más.
Eso hace que la disponibilidad de ingredientes en cada región sea diferente, lo que se produce es diferente no solo por los climas sino por la influencia de los otros estados”, García Mora.
Aunado a esto, y dadas las condiciones, señaló que la demarcación tiene un gran potencial.
“El Estado de México tiene mucho potencial gastronómicamente hablando, con 125 municipios es bastante su extensión territorial, sus cuerpos de agua hacen que el consumo de pescados de agua dulce sea impresionante”.
Detalló que la región ofrece, entre ellos, especies como la carpa, diferentes tipos de trucha, mojarra y crustáceos como los acociles.
TE RECOMENDAMOS: Xonacatlán: Aprovechan cortezas de pino para crear prendas artesanales
Mole verde podría ser el platillo más representativo
Dentro de los platillos representativos del Estado de México, el mole verde se perfila como uno de los más significativos. Aunque este platillo es poco mencionado en el contexto nacional, el chef considera que el mole verde, hecho con pipianes característicos de la región, podría ser considerado un platillo genuinamente mexiquense.
“En el Estado de México se utiliza mucho el tomate, en todos lados se hace salsa verde y, al menos en este estado, en las taquerías la salsa verde es la que más se consume y hay grandes platos que caracterizan el estado como lo es el mole verde, del que muy poco se habla”, señala García Mora,
Subrayó que para que un plato pueda ser considerado de algún lugar es porque se hace en todo el territorio, lo que ocurre este platillo, con una estructura técnica común.
A pesar de esta rica tradición, García Mora advierte sobre la falta de propuestas más puntuales para preservar la cocina mexiquense.
“Desde mi punto de vista, para la preservación de la cocina mexiquense faltan más propuestas con intenciones puntuales, no solo del Vox populi. Se necesitan más trabajos académicos, promover desde diferentes plataformas lo que se puede encontrar en el territorio. Por ejemplo, algo que no todos saben es que como mexiquenses tenemos nuestra propia sal que se produce con sus condiciones específicas”.
¿Cocina gourmet afecta la gastronomía tradicional?
El chef también reflexiona sobre cómo la popularización de la cocina gourmet puede afectar negativamente la gastronomía tradicional.
“Es importante mencionar que por la popularización de la gourmetización, como se llama popularmente, se proponen cosas en donde se incorporan muchos productos industrializados y más en los eventos culturales y gastronómicos que principalmente organiza el gobierno.
Así se va diluyendo la cocina tradicional y se llega a perder mucho la exposición de la cocina mexiquense que se pretende visibilizar con ese tipo de eventos”.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH