En el Estado de México (Edomex) se han reportado 250 contagios de dengue en lo que va del año, de los cuales solo 6 son graves; sin embargo, la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, afirmó que todos los casos son tratables y que se está dando seguimiento a la enfermedad en toda la entidad.
La servidora pública compartió que cuentan con jornadas de sensibilización y prevención en puntos estratégicos como al sur del territorio mexiquense, donde se informa a la población sobre medidas de cuidado a tomar.
En este sentido recomendó no dejar agua estancada en recipientes, evitar agua encharcada, mantener limpio, medidas generales de lavado de manos y tener una alimentación sana.
Edomex mantiene seguimiento del dengue, suman 250 casos
Precisó que no han identificado un aumento de casos respecto a años anteriores y los que se han reportado no son graves, es decir no son casos de dengue hemorrágico, “el tratamiento de estos pacientes es para tratar los síntomas como dolor de cabeza y fiebre.
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. No se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo.
Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua, por ello, los estados donde se reportan más casos son: Tabasco, Chiapas y Veracruz.
TE SUGERIMOS: Tromba provoca anegaciones en Neza, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz
Síntomas
Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico, según el nivel de complicación que presente la enfermedad en el afectado.
Entre los síntomas más comunes se encuentra: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos) y erupción en la piel (parecida al sarampión),
También puede haber náuseas y vómito, insomnio, comezón, falta de apetito, dolor abdominal y en casos graves: hemorragia convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.
Dado que aún no existe una vacuna para el dengue, las autoridades sanitarias recomiendan no exponerse a la picadura de los moscos, usar repelente, instalar un pabellón o tela que cubra tu cama por completo, poner mosquiteros en puertas y ventanas.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR