Con una mayoría calificada de Morena en municipios, diputaciones locales, federales y senaduría, el actual mapa electoral beneficiaría al gobierno estatal para el desarrollo de sus proyectos; lo que en teoría también retribuiría a los mexiquenses, según Ricardo Ramírez Nieto, Dr. en Administración y Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien también apuntó el panorama de las oposiciones tras los resultados preliminares electorales.
El también catedrático con trayectoria en campañas políticas de los diferentes niveles detalló que las tendencias generales son irreversibles, por lo que el panorama político del Estado de México tras las elecciones del 2 de junio de 2024 muestra resultado significativos para el proyecto que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Congreso del Estado de México
En cuanto al Congreso del Estado de México, Morena ha logrado consolidar una mayoría, lo que ofrece un panorama bondadoso respecto a las decisiones legislativas.
“Ya con lo que se tiene de los conteos en general las tendencias son irreversibles en lo general, esto es muy favorable para el gobierno del Estado de México; y la maestra Delfina Gómez, dado que va a tener la mayoría calificada en el congreso local, lo que le va a permitir maniobrar; entre otras cosas, lo que se va a presupuestar para el ejercicio fiscal 2025.
Deberá ser bueno para los mexiquenses, dados los proyectos de la gobernadora. A nivel municipal observamos una tendencia similar, salvo Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Metepec; que son municipios importantes, lo demás está en mano de Morena, eso también le va a dar un margen muy importante”, comentó.
Resaltó que los cambios importantes en varios municipios, tanto la mayoría a nivel federal, deberían beneficiar a los mexiquenses dada la sinergia que habría en los diferentes gobiernos.
“La parte importante que se espera es que haya mucho más beneficios para los mexiquenses, ahora no habrá pretextos para que se sienten a dialogar; o a negociar incluso, los presupuestos de los gobiernos municipales. Desde luego algo que viene a redundar en positivo para la entidad, porque gobierna Morena, es como quedará configurada la cámara de diputados y de senadores, donde también van a tener mayoría calificada.
Lo que se propongan a partir de septiembre y las iniciativas que todavía tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador se van a aprobar, insisto, yo esperaría que ya no haya ningún pretexto en temas como la seguridad pública, la educación, la salud, porque van a controlar todo a nivel federal, estatal y municipal”, puntualizó.
Aparición de Movimiento Ciudadano
En cuanto a las oposiciones, resaltó la aparición de Movimiento Ciudadano en algunos municipios de la entidad, que aunque pequeños, eran demarcaciones en las que esta institución política no tenía presencia, lo que atribuye a las elecciones de candidaturas por parte de los demás partidos.
“Llama la atención que; por ejemplo, Movimiento Ciudadano ganó en Tonatico, Malinalco, Ocuilan, Tepetlixpa, Jilitzingo, Tepotzotlán y Nopaltepec, no se tenía mucho en el radar a este partido, que aunque en municipios pequeños, tampoco tenía representatividad.
Mucho tiene que ver con la dirigencia de los partidos y el mantenerse en una postura en la que, sobre todo a nivel nacional, le restaban a su candidato la presencia a nivel estatal y federal. Alejandro Moreno y Marco Cortés restaron y las decisiones que tomaron para la selección de sus candidatos, hubo gente que salió a protestar porque no quería a sus candidatos y del otro lado hicieron bien su trabajo”, mencionó.
En este sentido considero que ha quedado en evidencia la necesidad de reinvención para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), desde instancias nacionales, señalando como mayor problema en manejo de las dirigencias.
“Los partidos de oposición se tienen que reinventar, sobre todo el PRI y el PAN; de los demás ya ni hablemos, incluso a nivel estatal Nueva Alianza pierde su registro. Esta reinvención es a nivel nacional, de lo contrario; con la aplanadora electoral que tiene Morena y sus aliados, va a ser muy difícil que le puedan arrebatar el poder.
Hay análisis que muestran, esperemos que no, que vamos a tener problemas económicos porque no va a haber forma de seguir fondeando así los programas sociales, no endeudamos 2 billones de pesos en este ejercicio fiscal, si se quieren mantener se tiene que hacer una reforma a la ley de ingresos; en otras palabras, van a tener que subir los impuestos, los que puede derivar en un área de oportunidad, pero sin reconvención ni habrá forma, no tienen vergüenza estos liderazgos nacionales”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Edomex: Deja jornada electoral hasta cuatro resultados cerrados que podría judicializarse
El PRD perdería su registro a nivel nacional
Finalmente resaltó que, dados los resultados preliminares, el PRD perdería su registro a nivel nacional, lo que considera de relevancia por el marco histórico de esta institución política, la cual comenzó a “trazar” la izquierda política del país.
“Algo muy importante y que casi nadie ha tomado en cuenta en el análisis político, desde el punto de vista de la construcción de la democracia el PRD perdería su registro a nivel nacional, está por debajo del umbral.
Eso hay que tomarlo en consideración, sobre todo por la parte histórica, de lo que implicó en el movimiento de la izquierda y como se configuró a partir de las elecciones de 1988, reconocer que del PRD parte lo que hoy conocemos como Morena y que es un partido icono de la democracia, si todos los datos siguen como hasta ahorita perdería su registro, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR