Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México dieron a conocer que en febrero recibieron 2 mil llamadas de emergencia, de estas mil 500 llamadas al 911 fueron atendidas, sin embargo, más de la mitad fueron falsas.
Más de 50% de llamadas de emergencia son falsa
Durante la tercera Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y Turismo 2024, afirmaron que cerca de 843 llamadas fueron fraudulentas, lo que representa 56.2 por ciento del total.
Por lo anterior, exhortaron a la sociedad en general a utilizar el teléfono de emergencia para notificar problemáticas reales y evitar usar el número como broma o juego, que entorpece el trabajo de ayuda que realizan.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, realizar llamadas de emergencia falsas que pongan en movilización Servicios de Emergencia, Protección Civil, Bomberos o Seguridad Pública es un delito que se castiga con multas que van de los 674 pesos hasta los 32 mil pesos y de 3 meses hasta 3 años de cárcel.
La Secretaría de Seguridad cuenta con los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, los cuales trabajan las 24 horas del día, también se pueden contactar a través de las redes sociales: Facebook SSC.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex.
Se trata de vías de comunicación que operan en beneficio de los mexiquenses, por lo que exhorta a utilizarlas de manera responsable, ya que una llamada broma, puede significar la falta de atención a una llamada en donde esté en peligro la vida de una persona.
Resultado de operativos
Por otro lado, compartieron que derivado de diversos operativos, durante febrero recuperaron 48 mil pesos en mercancía y 29 mil en efectivo, realizaron 288 detenciones, de estas 25 fueron de alto impacto. También recuperaron 15 vehículos reportados como robados.
Pese a los trabajos coordinados con las instituciones de seguridad municipal y estatal, los incidentes delictivos continúan, por lo que aseguraron que continuarán con el trabajo en las diversas demarcaciones estatales.