En el último trimestre del 2022 se emitieron apenas otras 70 amnistías en el Estado de México, por lo que en total se emitieron más de 800 en el segundo año de operación, 50 por ciento inferior a lo que se tuvo en el 2021.
En la información que difunde en su portal el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) dio a conocer que entre septiembre y noviembre apenas amnistiaron a 75 internos más.
Con la anterior estadística, en dos años en la entidad mexiquense se han otorgado 2 mil 827 amnistías, y de ellas 2 mil fueron decretadas en todo el 2021 y el resto durante el año que termina.
En el primer año de operación del mecanismo equivale a que diariamente se dio libertad a cinco reos, mientras que en el segundo año se redujo a solamente dos.
Te puede interesar: Legislatura revisará a fondo los recursos sociales por elección: Morena
De todas las amnistías, únicamente cuatro han sido de alto impacto a favor de tres mujeres y un hombre, donde se ha tenido la intervención de Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Aunque la Codhem ha canalizado 2 mil 198 casos y la propia Cámara de Diputados otras 908, bajo este mismo supuesto.
De la anterior cifra, 2 mil 824 son hombres, 275 mujeres, y uno de la comunidad lésbico-gay.
Los principales delitos de alto impacto están: mil 461 por Robo con Violencia, 524 por Homicidio, 350 por Secuestro, 241 por Violación y 97 por Extorsión. Además, hay 25 casos por feminicidio.
Te puede interesar: Irvin García saldrá libre este viernes
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia reportó que las solicitudes para amnistías de bajo impacto ascienden a 5 mil 573. Lo anterior da una efectividad del 50 por ciento, es decir, 6 de cada 10 casos han sido admitidos.
En el desgloso, se ratificó que por el delito de robo se han otorgado 2 mil 805 amnistías, seguido de 11 por delitos de salud y tres por abigeato. Además, otras cuatro por homicidio, uso de objeto o documento, evasión y daño, y violación equiparada.
Durante el 2023 se tendrá la operación de una bolsa para la Reparación del Daño que al final quedó en la cifra de 15 millones de pesos de acuerdo a la Secretaría de Finanzas. Con el recurso se espera apoyar a dar libertad a unos 500 reos que no han tenido dinero para indemnizar a las víctimas.
FOR