El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías en el Estado de México (IIFAEM) lanzó la convocatoria a artesanos de la entidad para los concursos “Vida y Obra”, el cuál celebrará su sexta edición, y “Valoremos”, en su segunda convocatoria.
Mismos que acumulan un presupuesto de más de 1.5 millones de pesos en esta ocasión para tratar de apoyar a la artesanía luego de la pandemia de acuerdo con Francisco García, Subdirector del instituto.
García Ferreyra, detalló que para esta edición la mayor bolsa se la llevará el concurso Vida y Obra.
“En esta edición tenemos cambios importantes, uno de los más impactantes, es que en la bolsa más importante de todos los años. Es de 1 millón 407 mil pesos que se van a otorgar divididos en casi 70 premios”, mencionó.
Además mencionó que por primera vez se otorgarán galardones que reconozcan la trayectoria de los artesanos.
“Destacan un galardón estatal, una mejor obra de respeto antigua, una mejor obra de innovación, el Premio Arte Popular sin Fronteras y un reconocimiento a la trayectoria artesanal, estos dos últimos son la primera vez que se otorgarán.
Todos estos estarán divididos en 21 primeros lugares, 21 segundos y 21 terceros lugares, además de dos menciones honoríficas”, dijo el subdirector.
A su vez, mencionó que el segundo concurso, “Valoremos”, el cuál se enfoca en la alfarería y cerámica, ha aumentado en un 300% su bolsa.
TE RECOMENDAMOS: “Mosaicos Regionales”, una mirada a San Felipe del Progreso
“Queremos reconocerle con una bolsa bastante digna, esta bolsa es de 443 mil pesos y 19 premios a otorgar, pero aquí es muy importante resaltar que el año pasado, en nuestro primer concurso, la bolsa fue de 108 mil pesos, y hoy estamos otorgando casi 300 mil pesos más”, detalló García.
Comentó, que la razón del considerable aumento de las premiaciones se debe a que la artesanía fue uno de los sectores más vulnerables en la pandemia.
“El primer motivo fue que nuestro señor gobernador y la secretaria Marcela González Salas nos han pedido que, derivado de la pandemia que nos atacó durante dos años y medio, más o menos, el sector artesanal fue uno de los más vulnerables, toda vez que los productos que generan no son de primera necesidad por lo que se vieron obligados a quedarse en casa y sus ventas se vinieron al suelo y obviamente muchos de ellos tuvieron que conseguir otro tipo de trabajos para poder sobrevivir.
El tema de asignar más recursos a nuestro presupuesto y con esta bolsa de premios poder contribuir a la activación económica y también seguir fomentando la actividad artesanal que es tan rica en nuestro estado”, mencionó el representante del IIFAEM.
Finalmente consideró que esta iniciativa ha sido fructífera para el sector, dándole un impulso a diferentes ramas, a los artesanos y a la difusión cultural.
“A lo largo de estos años hemos evolucionado e identificado ramas artesanales que no tienen muchos exponentes y en los que poco a poco ha incrementado la participación en estas ramas que no eran tan vistas.
Además, a nosotros también nos permite hacer difusión de esta riqueza cultural que tenemos a través de exposiciones de piezas ganadoras llevándolas por todo el estado para que la gente conozca cada artesanía.
Hemos crecido también con jurados que son reconocidos a nivel nacional e Internacional, que no ayuda a mejorar las técnicas y sobre todo los artesanos han generado impacto porque todas se ponen a venta y hay personas que buscan obras de los artesanos”, sentenció.
Cabe señalar que la convocatoria culmina en septiembre, para mayores informes puede consultar el sitio web del instituto y la secretaría de cultura.
FOR