Edomex: Población en incertidumbre por cavernas debajo de las casas

Protección Civil del Estado de México tiene registrados siete municipios con zonas cavernosas en el subsuelo, donde habitan miles de familias en zonas habitacionales y algunas, con alto riesgo. Ante el peligro que representan estas zonas en temporada de lluvias, son vigiladas por sus autoridades municipales y estatales.

En Atizapán el 35 por ciento de la población tiene cavernas debajo de sus casas y se han estado descubriendo más brazos de minas. En Naucalpan, más de 180 mil personas viven con el “Cristo en la boca” porque ninguna de las colonias han sido rehabilitadas.

Municipios con cavernas debajo de las casas: Caso Atizapán

De acuerdo con Protección civil, algunos de los municipios son; Atizapán, Naucalpan, Nicolás Romero, Huixquilucan, Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán.

Hugo Espinoza, investigador de la Universidad Tecnológica de Toluca, manifestó que son pocos los municipios que cuentan con su Atlas de Riesgo elaborado.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de Atizapán, Héctor Elorriaga Mejía, dijo que actualmente el municipio está atendiendo 34 zonas minas que están en proceso de rehabilitación, dónde habitan más de 10 mil personas.

El riesgo crece cuando los habitantes de las viviendas descargan sus drenajes hacia el terreno donde está la mina; entonces, el líquido penetra y podría provocar el reblandecimiento del terreno.

Comentó que el registró total de las minas en Atizapán son 70, de las cuales 36 han tenido un proceso de rehabilitación a raíz de fracturas y hundimientos de casas desde hace más de 30 años.

Actualmente, se cuenta con un georradar que permite realizar video gramas o estudios del subsuelo con el objetivo de que no quede algún brazo de la misma cavidad sin atender. Es por ello que se está interviniendo en colonias como Lomas de Guadalupe, dónde se han beneficiado a 21 viviendas con 142 habitantes. Así mismo, se han detectado las zonas de San Martín de Porres, Las Flores y Bosques de San Martín.

Foto: Especial

Trabajos de reparación

En el fraccionamiento Capistrano, se rehabilitó la zona en la parte de afuera de una escuela, la “Enriqueta Ortega”, debido a la aparición de un hundimiento que afectaba el acceso a los niños.

Héctor Elorriaga destacó que se trabaja en Lomas Lindas, ya que hay una sección grande dónde hace años hubo un colapso.

“Ahora, con los estudios, brotó un brazo en las calles de Mar Egeo y Mar Rojo, que ya se rehabilitó y son 150 habitantes beneficiados.

En la Higuera, es otra parte que rebotó, dónde se beneficiaron 21 viviendas y ya se les dio seguridad a su patrimonio.

Actualmente, resaltó que se trabaja en la primera etapa y se están beneficiando a 335 viviendas.

También en la colonia Tierra de Enmedio, se rehabilitó una zona. Además, de que se repararon 700 metros lineales y no salieron afectadas las 764 viviendas.

En la 5 de Mayo, dijo, se trabajó también en la estancia infantil “Eva Samano”, dentro de la propia estancia, la cual fue rehabilitada en su totalidad.

Foto: Especial

TE RECOMENDAMOS: Investigadores advierten riesgo de plaga en árboles de Navidad importados 

Servicios de Protección Civil a casas con cavernas

Afirmó que el servicio que presta Protección Civil es totalmente gratuito, incluyendo los servicios de no riesgo que ellos requieren para su proceso de regularización.

“Lamentablemente, mucha gente se queda callada y no dice la verdad, de que tienen una entrada de mina y lo ocultan, porque argumentan que pierde valor su vivienda o que se les va a desalojar porque están en zona de riesgo”.

La técnica que se utiliza es el óxido de calcio y Mineral de Perlita, material que sirve para estabilizar las paredes de las cavernas.

Caso Naucalpan

En el caso de Naucalpan, Mauricio Aguirre, ex secretario del Ayuntamiento de Naucalpan, comentó que las zonas minadas detectadas se encuentran en la Ciudad de los Niños, Ampliación Minas, Ciudad Minas, Loma Linda, Ciudad de los Niños, San José de los Leones, San Lorenzo Totolinga y San Agustín y muchas otras.

Se calcula que en estas colonias habitan más de 180 mil personas, las cuales no han recibido ningún trabajo de supervisión y manejo.

Destacó que en la presente administración de la presidenta municipal, Angélica Moya, no hubo ningún desplazamiento del subsuelo. Mientras que en el periodo del exalcalde Víctor Gálvez, les tocó atender las 16 casas afectadas en la Ciudad de los Niños, por un severo hundimiento.

Foto: Especial

Héctor Javier Álvarez Ortiz, líder de Antorcha Campesina, aseguró que la zona minada cruzan las colonias Francisco I. Madero, Casa Blanca, La Colmena, Balcones y Elsa Córdoba. En la última colonia, dijo que hace tiempo quedó al descubierto un socavón que da acceso a los túneles, de unos ocho kilómetros de longitud, con 3.5 metros de altura y hasta 4.5 metros de ancho.

Derivado de lo anterior, los pobladores insisten que se realicen estudios geológicos para que determinen la trayectoria y longitud de la zona de mina. Además, Mauricio Aguirre, recordó que existe un estudio de la UNAM donde resaltan que desde el Popocatépetl a Naucalpan se forma una cordillera volcánica. A lo que actualmente, existen 40 colonias en alto riesgo permanente y 20 de riesgo.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH