Las plagas, como el gusano descortezador, aumentaron hasta en 21 por ciento en los bosques mexiquenses, razón por la que se podría emitir declaratoria de emergencia fitosanitaria forestal, admitió la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).
Este escenario derivó de la intensa sequía que se extendió en los 125 municipios mexiquenses y donde por primera vez se presentó la sequía excepcional. Además, los incendios forestales que hasta julio sumaban mil 205 casos con 35 mil 440 hectáreas afectadas.
Personal de Probosque, dependiente de la Secretaría del Campo, detectó a través de la situación de puntos de alarma y situación grave mediante el análisis de imágenes satelitales y trabajo de campo dentro de la restauración de los bosques tras los incendios forestales.
Presencia de plagas en el bosque de Ocuilan, Amecameca y Villa del Carbón
El titular de Probosque, Alejandro Sánchez Vélez, compartió que existen diversos puntos con presencia de plaga, pero son 10 los que son muy elevados y el total de área afectada es de más de cuatro mil 500 hectáreas.
Incluso, reveló que algunas de las zonas más afectadas están ubicadas en los municipios de Ocuilan, Amecameca y Villa del Carbón.
“Bueno este año 2024 hemos tenido más o menos un incremento en la incidencia de las plagas entre el 16 y el 21 por ciento, más o menos así es el intérvalo, ahora la incidencia, los daños no tenemos claro”, expresó.
Y añadió “extensión afectada en este momento la extensión afectada que hemos determinado hasta el mes de agosto es más o menos cuatro mil 500 hectáreas”.
TE SUGERIMOS: Chimalhuacán: buscan erradicar uso de equinos en la recolección de basura
Analizarán emitir o no declaratoria de emergencia
Sánchez Vélez indicó que con la información que han recabado, en las próximas horas se tendrá que analizar con instituciones educativas como la Universidad de Chapingo, si se emite la declaratoria de emergencia.
De proceder, indicó, que se deberá enlistar las acciones a realizar y el monto que se requerirá. Y es que, aclaró, que deberá estudiarse cada uno de los ejemplares con plaga para conocer si ya están muertos, o tuvieron afectación en su crecimiento, o identificar los que tienen resistencia y saber sus cualidades.
“Vamos a determinar de acuerdo a la información si se hace una declaratoria de emergencia fitosanitaria forestal, vamos a decir y entonces vamos a presentar una lista de todas las necesidades que se requieren cubrir, requerimos muchas cosas y es un montón de recursos, pero no tengo el dato de cuánto, pero si son varios, varios”, concluyó.
La reunión de Probosque con las instituciones educativas se realizará durante el jueves.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR