El año de sequía que significó para el Sistema Cutzamala el 2023 afectará el suministro de agua para el Estado de México (Edomex), pues apenas almacenó 323.92 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 41.39 por ciento de su capacidad total. Este es el nivel más bajo para cerrar un mes de diciembre en toda la historia.
TE SUGERIMOS: Cruz Roja: Vacuna contra Covid para mexiquenses, entre las más baratas
Los cálculos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevén que el líquido vital sólo estará disponible hasta el 26 de agosto de 2024 y el servicio para el resto del año dependería de las lluvias.
La reducción del envío de agua en el Cutzamala para la Ciudad de México (CDMX) y el Edomex en los últimos meses ayudó a extender la fecha límite. Antes del 17 de octubre, la extracción de 13.2 metros cúbicos por segundo hubiera significado tener servicio hasta el 3 de marzo de 2024.
TE SUGERIMOS: Realiza operativo para liberación de espacios públicos en Toluca
El pasado noviembre se redujo aún más y pasó de 12.2 metros cúbicos por segundo a 9.2 metros cúbicos por segundo, lo que extiende el cálculo hasta el 26 de agosto de 2024.
De acuerdo con la información del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la Presa El Bosque cuenta con 61.07 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 30.55 por ciento y la Presa Valle de Bravo 36.40 por ciento.
El informe del OCAVM indica que la entrega de agua en la última semana por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) fue de 9.53 metros cúbicos por segundo, mientras que la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM) tuvo una extracción de 9.2 metros cúbicos por segundo.
TE SUGERIMOS: Amecameca: Por frente frío 19, cierran Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan