Este año cerca de 10 mil hectáreas tendrán restauración forestal, seguimiento y mantenimiento en zonas que tuvieron incendios o se han visto afectadas por la sequía y la tala clandestina, así lo afirmó Alejandro Santiago Sánchez Vélez, director general de Probosque.
Tendrán restauración forestal, seguimiento y mantenimiento en zonas que tuvieron incendios o se han visto afectadas por la sequía y la tala clandestina
“Desde el 21 de junio arrancamos con actividades que tienen que ver con la preparación del ciclo, perforación de cepas, acomodo de material incendiario, identificación de sitios prioritarios para intervenir, se contabilizar entre 10 mil hectáreas las que vamos a plantar como nuevas áreas más las que le vamos a dar mantenimiento”.
Compartió que se han reportado afectaciones en cerca de 25 a 30 mil hectáreas, de las cuales 90 por ciento son pastizales, 3 por ciento es arbolado adulto, pero aun los pastizales que están en las zonas forestales se deben intervenir porque son hábitats silvestres.
Atención de la mano de la ciudadanía
Sánchez Vélez afirmó que cambiarán la estrategia de restauración forestal para aumentar la sobrevivencia de los árboles, por un lado es capacitar a la comunidad cercana a las zonas de reforestación para que los cuiden al menos los primeros 3 años.
SIGUE LEYENDO: Cumple 48 horas hundimiento de la Tenango-Tenancingo sin vía alternas y población sigue cruzándola
“Que los árboles tengan una especie de maternidad y paternidad responsable, que sepamos quien los recibe, quien los va a plantar y cuidar, para que no los abandonen tras la reforestación, que se de seguimiento y se asuma como una responsabilidad, como si fueran nuestros hijos, darle seguimiento 2 o 3 años, poda, deshierbe”.
Por otro lado, verificarán que antes de entregar la planta esté preparado el sitio, que tenga un cajete para que cuando llueva el agua se conduzca a cierta área para enfrentar los cambios climáticos para lograr un sistema de captación de alta eficiencia que lleve el líquido al árbol.
“Que se acomode el cajete para que pueda captarse el agua, que la maleza no lo ahoguen en sus etapas primarias de desarrollo y tengamos seguimiento. Antes se hablaba de miles y millones de plantas que se producían pero no sabemos donde están los bosques que se crearon, vamos a empezar con este proceso nuevo junto con la comunidad”.
Consideró que es indispensable que la gente al cuidado de los bosques, que participen en el cultivo, “no se plantan y se dejan, así como los agricultores cuidan día y noche su tierra, están pendiente en todo el momento para ver cómo se desarrollan, también se debe hacer lo mismo con los bosques”.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.