Además de analizar el impuesto al carbono y vincular las obligaciones al mercado de captura de carbono, la administración estatal se ha comprometido en el sexenio a intensificar y mejorar los programas y procedimientos relativos a la verificación vehicular, para prevenir la contaminación atmosférica.
Esto como parte de las acciones integradas por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, dentro del Plan de Desarrollo Estatal para el período 2023-2029.
Las autoridades han observado que entre las causas del deterioro de la calidad del aire se encuentran las industrias, el transporte público motorizado, los automóviles, los incendios forestales, entre otros factores.
Edomex: Prevé gobierno reforzar acciones para combatir contaminación atmosférica
Y en la principal emisión en la entidad es el dióxido de carbono (CO2) con 98.4 por ciento, seguida de las emisiones de óxido de nitrógeno (N2O), 1.2 por ciento y metano (Ch4), 0.4 por ciento.
Y el transporte genera el 32.6 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI, la industria manufacturera el 28.4 por ciento, la generación de electricidad el 21.2 por ciento, el residencial 12.8 por ciento y el agrícola el 2.1 por ciento.
En dicho contexto, la administración se ha planteado analizar el Impuesto al Carbono en el Estado de México y vincular las obligaciones al mercado de captura de carbono.
TE SUGERIMOS: Difunde gobierno aplicación de recursos sociales; reportan avances ante veda electoral
La principal emisión en la entidad es el dióxido de carbono
Y desarrollar un mercado de captura de carbono, financiado por quienes deben compensar su huella de carbono y destinar recursos para el cuidado y mantenimiento de los bosques.
Y a su vez intensificar y mejorar los programas y procedimientos relativos a la verificación vehicular como elemento preventivo de emisiones contaminantes.
TAR