El Estado de México arrancó con un 20 por ciento menos de incendios forestales la temporada de estiaje; sin embargo, se mantiene hasta abril en el primer lugar del país con 668 casos y en quinto lugar en afectación.
Pero autoridades medioambientales advierten que esto empeorará.
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el país se han registrado en lo que va del año 2 mil 425 conflagraciones y de las reportadas por el suelo mexiquense representan el 27.5 por ciento.
En marzo, el Estado reportó 20 por ciento menos incendios forestales, pues en el primer trimestre se atendieron 530 incidentes; mientras que en ese mismo periodo pero del 2021 fueron 679.
Hasta la primera semana de abril contaron 668 incendios
Hasta la primera semana de abril de este 2022, la CONAFOR detalló que con las 668 conflagraciones contabilizadas en la entidad, la superficie afectada ascendió a 4 mil 249 hectáreas, cifra menor que estados como Chiapas, Campeche o Durango, que han reportado menos episodios de quema.
La lista la sigue Ciudad de México, 348 episodios; Michoacán, 205; Puebla, 169; y Chihuahua, 124.
De la superficie afectada en la entidad mil 973 hectáreas se trata de herbácea, seguido de arbustivo, además de 28 hectáreas de arbolado adulto y 243 de renuevo.
Con ello, la entidad se coloca en hasta el quinto lugar a nivel nacional, pues en el primer lugar lo ocupa Chiapas, Campeche, Durango y Sonora.
TE SUGERIMOS: Detienen a ocho presuntos involucrados en multihomicidio de Tultepec
La entidad tuvo menos del 50 por ciento de actividad que en 2021
José Méndez García, del departamento de Incendios forestales de Probosque, reportó que en el inicio de la temporada de estiaje, la entidad tuvo menos del 50 por ciento de actividad, que en 2021, que es un buen indicador.
“Este año quiere decir que la gente ha ido tomando conciencia en no generar o provocar los incendios dentro lo que es el bosques, entonces nos ayuda esto a que los mantos acuíferos se recarguen de agua”, declaró.
En tanto, el secretario de Medio Ambiente advirtió que cada año se irá agravando el tema de incendios forestales ante el cambio climático.
“Año con año se va a ir complicando la situación climática y lo hemos visto últimamente, sequías prolongadas y cuando hay lluvias en pocos días o en uno llueve lo de semanas o inclusive meses”, declaró.
Probosque tendrá un ejército de 400 brigadistas para hacer frente a los incendios forestales, aunque el número asciende a más de mil si se contemplan de otros órdenes de gobierno en suelo mexiquense.
TAR
Deja una respuesta